23 abril, 2024 | 4:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ejército de Colombia da a Justicia de Paz informe sobre militares víctimas

El Ejército colombiano entregó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) un informe en el que recoge las "afectaciones" que sufrieron militares.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

El Ejército colombiano entregó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) un informe en el que recoge las “afectaciones” que sufrieron militares por parte de la extinta guerrilla de las FARC durante el conflicto armado del país.

“Las víctimas y sus familiares entregaron el primer informe sobre los miembros del Ejército Nacional que sufrieron afectaciones, producto de las acciones violentas cometidas por las FARC y que fueron reconocidos como víctimas por la Unidad de Atención y reparación a las víctimas”, informó el Ejército en un comunicado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron hace dos años un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

JEP

Como parte de esa negociación se creó la JEP, tribunal encargado de investigar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado del país.

El documento fue entregado  por el comandante del Ejército, general, Ricardo Gómez Nieto, y por la representante de la Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y otros hechos victimizantes, Olga Esperanza Rojas, a la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares.

El informe hace parte del caso 001 que ese tribunal abrió para investigar los secuestros perpetrados por las FARC y en él se destaca el caso del sargento segundo José Vicente Rojas, cuyo paradero se desconoce desde hace 26 años.

“Por otra parte, se encuentra el caso del sargento viceprimero Libio José Martínez, quien permaneció secuestrado por las FARC durante 13 años, 11 meses y 5 días, convirtiéndose en la persona que ha estado por más tiempo en el mundo privada de forma ilegal de la libertad, y quien finalmente fue asesinado en cautiverio”, agregó la información.

Investigaciones

Además de este caso, la JEP abrió el caso 002 para investigar la violencia en tres municipios de Nariño y el 003 para indagar los “falsos positivos”, como se conoce en el país el asesinato de civiles para presentarlos como bajas dadas en combate.

De igual forma, con el caso 004 se busca esclarecer los hechos violentos ocurridos entre 1986 y 2016 en la región del Urabá (noroeste) y el 005 se centra en los crímenes cometidos en varios municipios del departamento del Cauca (suroeste).

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad