17 abril, 2024 | 6:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos rechazan cualquier propuesta legislativa que limite la libertad de expresión

Los políticos hablan de acoso y violación de sus derechos. ¡Por Dios..! Que sus asesores lean los códigos penales.

¿Cuáles son los riesgos a la libertad de expresión en Guatemala? Cinco congresistas continúan respaldando una iniciativa de ley que busca crear los delitos de acoso y violencia política, que pretende criminalizar y castigar con cárcel a quienes critiquen a candidatos a cargos de elección popular o funcionarios.

Esta propuesta fue presentada por los parlamentarios Eva Monte, Delia Bac y Karla Martínez; así como Estuardo Galdámez y Dolores Beltrán.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en dirección legislativa para seguir su trámite correspondiente. Esta semana Estuardo Galdámez manifestó que la retirarían para fortalecerla y agregar penas más severas para quienes realicen acoso y violencia política.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, y a Gonzalo Marroquín, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Luis Fernández Molina

Es una iniciativa que nace muerta. Es totalmente inconstitucional en la medida que viole, burla un derecho constitucional básico en toda República como es la libertad de pensamiento.

Los políticos hablan de acoso y violación de sus derechos. ¡Por Dios..! Que sus asesores lean los códigos penales. Esas figuras ya existen. Hacia dónde van los diputados

Aparte de ese despropósito se ve un culto a las vacas sagradas… no pueden agredirnos sicológicamente… no nos pueden tocar… cualquier expresión de que cualquier expresión de que los diputados son ignorantes… no digamos corruptos, podría tomarse una agresión en su contra.

No son intocables. Son ciudadanos igual que nosotros. Es claro el mensaje de querer callar a la prensa y a los medios.

Me preocupa lo dicho por el diputado Estuardo Galdámez. Los diputados son los que desarrollar y ejercen la democracia. MP jueces, quién va a decidir que es delito y que no. me preocupa por el nivel de nuestros diputados. El sistema electoral está fallando, no podemos llevar al Congreso a gente que no tenga concepto.

Gonzalo Marroquín

No me extraña viniendo de un grupo de diputados porque ninguno de ellos ha tenido una trayectoria limpia, transparente e importante en el congreso. Son del grupo del ‘pacto de corruptos’.

También votaron por una iniciativa que buscaba liberar de culpa a secretarios de partidos por financiamiento electoral ilícito y además otra iniciativa que beneficiaba a secuestradores

Es una iniciativa que no tiene sustento y es inconstitucional. No han estudiado la Constitución, sus asesores son también una partida de inútiles que no han podido presentar una propuesta bien hecha. Debemos estar atentos para que estas cosas sucedan. Los guatemaltecos debemos poner atención para que estas cosas no pasen.

¿Podría ser una cortina de humo?

Los diputados no necesitan cortinas de humo… ellos hacen tonterías todo el tiempo.

Los diputados Galdámez y Delia Bac han sido criticados por la prensa por sus actuaciones en el Congreso. Delia Bac, por ejemplo, impulso la construcción de una carretera, inventando una aldea para que se asfaltara el camino hasta la puerta del Spa de su propiedad.

Ese churro de iniciativa de ley ni siquiera contempla que contraviene el artículo 35 constitucional.

Estos diputados buscan limitar la libertad de expresión en general, no solo contra los medios. Atenta contra un principio de libertad… democrático. Es una estructura legal que está con contra de la defensa de la libertad de expresión.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-30-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-30-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-30-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-30-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-30-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad