Nota de EU89.7

Felipe VI llega a México para asistir a la investidura de López Obrador

El rey Felipe VI de España llegó hoy a Ciudad de México para asistir este sábado, 1 de diciembre, a la toma de posesión del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la primera investidura de un líder latinoamericano a la que acude el monarca desde que asumió el trono en junio de 2014. El …

Continuar leyendo “Felipe VI llega a México para asistir a la investidura de López Obrador”

El rey Felipe VI de España llegó hoy a Ciudad de México para asistir este sábado, 1 de diciembre, a la toma de posesión del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la primera investidura de un líder latinoamericano a la que acude el monarca desde que asumió el trono en junio de 2014.

El rey fue recibido alrededor de las 22.40 horas (04.40 GMT del viernes) en el hangar presidencial del aeropuerto capitalino por la futura secretaria de Gobernación en el Ejecutivo de López Obrador, Olga Sánchez Cordero.

Felipe VI, que acudió hace seis años a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, entonces como príncipe, representará a España en la ceremonia de López Obrador junto con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el embajador español en México, Juan López-Dóriga.

La agenda del rey

El sábado, asistirá a la recepción que López Obrador mantendrá en el Palacio Nacional con mandatarios extranjeros una vez que Peña Nieto le entregue la banda presidencial en la ceremonia previa en la Cámara de Diputados.

En la recepción, Felipe VI coincidirá con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence, entre otros dirigentes.

Otros invitados

También está confirmada la asistencia de Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la del presidente de Cantabria y amigo personal de López Obrador, Miguel Ángel Revilla, quien se está hospedando en el rancho del nuevo mandatario mexicano.

La toma de posesión coincide con la reunión del G20 en Buenos Aires, en la que participan el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otros mandatarios, como Donald Trump, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, y la alemana Angela Merkel.

Peña Nieto también estará el viernes en Buenos Aires, por lo que no podrá mantener un encuentro con Felipe VI previo a la investidura de López Obrador.

 

Con información de la agencia EFE

Edición: Sergio Méndez