23 abril, 2024 | 11:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Comuna agiliza proyectos para la movilización vehicular en la ciudad

El que se cuente con un buen sistema de transporte, va a facilitar la movilización vehicular en la ciudad…

Héctor Flores, Concejal IV a cargo de la Comisión de Infraestructura del Concejo de la Municipalidad de Guatemala, explicó hoy en el programa A Primera Hora, algunos de los proyectos que tiene en marcha la comuna y con los cuales se intenta dinamizar la circulación vial en la ciudad.

Se trata de ciclovías, rutas alternas y el denominado ‘tren de cercanía’ que uniría el sur con el norte de la capital.

Del tren de cercanía

Flores explica que en la vía férrea, en el sector de la avenida Petapa, zona 12, hay ‘cierta extensión de terreno der lado izquierdo y de lado derecho no es propiedad ni estatal ni de la Municipalidad, es Ferrovías la que administra esos bienes’. Ahí deberá circular el tren de cercanías.

De acuerdo con el funcionario, “se cuenta con toda la línea ferrea instalada en la ciudad para que el sistema funcione. Conforme el proyecto avance, esto ser irá clarificando y las partes complicadas se irán resolviendo”.

Ciclovías

Respecto de las ciclovías, Flores señala que hay un plan con varios circuitos previstos en la ciudad. “Hay espacios planos que tienen una topografía proclive para que los ciudadanos se puedan transportar en bicicleta”.

Agregó: “En Vista Hermosa zona 15 tenemos varios sectores para ciclovías. Hay otras cosas que estamos trabajando en esa línea. Por de pronto las estadísticas señalan que 8 de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad van con una sola persona”.

“Adicionalmente, si calculamos que 180 mil estudiantes salen del diversificado cada año y que los padres les compran vehículo para ir a la universidad, es probable que cada año contemos con al menos 100 mil automotores por lo menos cada año en el parque vehicular”, subrayó.

El crecimiento del parque vehicular es insostenible

Por su parte, Ricardo Obiols, de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), que trabaja de la mano con la comuna, opina que ya se está trabajando una nueva cultura para un nuevo sistema de estacionamientos en una propiedad.

“Tenemos que cambiar a eso porque el crecimiento del parque vehicular es insostenible en las ciudades cada año. Hay grandes ciudades donde la gente se mueve en transporte público”, dijo..

Añadió: “El que se cuente con un buen sistema de transporte, va a facilitar la movilización vehicular en la ciudad… Hay sectores donde ya hay incentivos para que no haya muchos parqueos”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-03-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-03-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-03-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-03-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-03-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

EN DIRECTO. Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

RECOMENDADOS

Publicidad