28 marzo, 2024 | 7:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Costa Rica conmemora el 70 aniversario de la abolición del ejército

Fue el primer país del mundo en tomar esa medida, que transformó su modelo político y de desarrollo económico.

Costa Rica conmemoró este sábado el 70 aniversario de la abolición del ejército, el primer país del mundo en tomar esa medida, que transformó su modelo político y de desarrollo económico.

“Hace 70 años Costa Rica le declaró la paz al mundo, decidió desarmarse unilateralmente, decidió confiar en la fuerza de la palabra y del diálogo y apostar por el multilateralismo y la fuerza del sistema internacional”, declaró el presidente Carlos Alvarado en la conmemoración.

Presidente de Costa RicaCarlos Alvarado
Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado durante el acto público. Vía: AFP

La fecha se celebró en la Plaza de la Democracia, que exhibe un conjunto de esculturas en homenaje al fallecido expresidente José Figueres, responsable de la abolición del ejército el 1 de diciembre de 1948.

Junto a la plaza está el antiguo Cuartel Bellavista, donde Figueres derribó un muro con un simbólico mazaso para marcar el fin de la institución armada en el país centroamericana.

También puede leer: Expertos analizan la función del Ejército en términos de la seguridad ciudadana

Alvarado recordó que tras la disolución del ejército, Figueres entregó las llaves del cuartel a la Universidad de Costa Rica, que transformó el recinto en el actual Museo Nacional.

Durante la ceremonia, el presidente promulgó un decreto que hace obligatoria la celebración del Día de la Abolición del Ejército en escuelas y colegios.

También anunció su apoyo a un proyecto de ley impulsado por el opositor Partido Liberación Nacional, fundado por Figueres, para declarar el 1 de diciembre feriado nacional.

Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado. Vía AFP

Alvarado citó un estudio de la Universidad de Costa Rica, divulgado esta semana, según el cual la supresión de la institución armada permitió al país expandir su economía y fomentar un modelo de desarrollo equitativo.

“La abolición del ejército impidió que se revirtieran las reformas sociales de los años 40, lo que nos colocó en una posición de privilegio en el mundo”, dijo el presidente.

Otras noticias: Más de 630 pandilleros infiltraron el Ejército desde el 2010 en El Salvador

Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad