29 marzo, 2024 | 4:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El país espera que la CEPAL entregue en 2019 un plan para frenar la migración

Esta estrategia "no tiene nada que ver" con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El Gobierno de Guatemala espera que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregue en el primer trimestre de 2019 el plan para frenar la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica y México.

La secretaría técnica de la CEPAL es la responsable de elaborar el Plan de Desarrollo Integral que firmaron el pasado sábado los presidentes de los cuatro países, luego de la toma de posesión del nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó la canciller, Sandra Jovel.

El plan, dijo, debe impulsar acciones que generen desarrollo a nivel local para contribuir a frenar la migración y combatir sus causas estructurales.

Opción, no una necesidad

Aseguró en rueda de prensa, luego de participar en el Gabinete de Gobierno, que el plan busca que la migración sea en el futuro “una opción y no una necesidad”.

En el primer trimestre de 2019 la CEPAL debe entregar el plan para comenzar a trabajar el tema de migración en forma coordinada entre Guatemala, El Salvador, Honduras, los integrantes del llamado Triángulo Norte Centroamericano, y México.

Aclaró que esta estrategia “no tiene nada que ver” con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que cuenta con la cooperación de Estados Unidos.

“Esta alianza la maneja Estados Unidos con sus agencias establecidas en cada país”, y el nuevo plan será solo entre los cuatro países, los del Triángulo Norte y México, subrayó.

Jovel agregó que ya tiene programadas reuniones entre las partes para comenzar a identificar las prioridades para el Plan de Desarrollo Integral.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-canciller-por-declaratoria-firmada-en-mexico

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad