28 marzo, 2024 | 10:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos analizan los señalamientos contra ‘Cash’ Luna y su relación con Marllory Chacón

El grupo de ‘Cash’ Luna ya había sido señalado de una vinculación con la ex vicepresidenta Baldetti.

El debido proceso debe prevalecer, partiendo del derecho constitucional a la presunción de inocencia.

Esa es la conclusión a la que llegan los analistas Claudia Villagrán, Juan Callejas y Pedro Cruz, integrante de la agrupación Primero Guatemala, quienes fueron invitados por el programa A Primera Hora para platicar sobre los señalamientos que fueron publicados contra el pastos Carlos ‘Cash’ Luna.

La cadena de televisión estadounidense publicó un reportaje relacionado con la fortuna de Luna y su amistad con la narcotraficante Marllory Chacón, sentenciada a prisión en EE.UU.

A través de un comunicado de prensa la iglesia Casa de Dios, expresó:

  • “Lamentamos que noticias fundamentadas en información sin objetividad, procedentes de fuentes sin veracidad pretendan perjudicar el trabajo que la iglesia cristiana realiza en favor de la unidad, la paz y el desarrollo de la sociedad guatemalteca”.

Al ser consultada la oficina de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, la vocera de la institución Julia Barrera, se limitó responder una llamada telefónica:

  • “En relación a esta información que hoy se hizo del conocimiento público, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público instruirá para que se inicie de oficio la investigación del caso”.

Que opinan los analistas

Claudia Villagrán

  • Me parece que lo que nos debería preocupar es el vínculo que puede estar existiendo alrededor del narcotráfico y las iglesias. Del dinero ilícito y las iglesias. El artículo publicado da indicios, pero no hay procesos judiciales abiertos. Sí revela que el narcotráfico podría estar lavando dinero, y que hay pocos mecanismos para establecer ese control. Ahora hay que buscar la forma para transparentar cómo se está manejando ese dinero.

  • Cash es un referente nacional por el tamaño de iglesia que tiene y lo que representa para miles de personas. Anteriormente hubo vinculación de ‘Cash’ Luna con dinero de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Este es un segundo señalamiento que vincula relación de dinero y una amistad. Al parecer son vecinos con Marllory Chacón y hay vínculos más personales.
  • Creo que este es un caso que, de ser cierto, va a trascender fronteras. Tiene que ver con EE.UU., porque tiene que ver con el narcotráfico. Podría ser un caso que al MP le presentará muchos obstáculo.
  • Hay un costo de imagen para ‘Cash’ Luna y hay que ver cómo maneja ese mensaje.

Juan Callejas

  • Entiendo que debe respetarse la presunción de inocencia. Es importante que tanto el pastor ‘Cash’ Luna, como la institución, salgan a la palestra de cómo atender en el campo jurídico los señalamientos que hay. Es un tema que agrega un alto grado de tensión y peligrosidad y conflictividad en el ambiente en que ya estamos, vinculándolo con el tema electoral.

  • Algunos columnistas señalaban algunos aspectos, que la iglesia cristiana evangélica por muchos mensajes, podrían estar amarrando un ataque directo a la iglesia misma. Por los antecedentes en otros países en donde la iglesia ejerce presión sobre el poder político: Costa Rica, Brasil, incluso en EE.UU.
  • Si la dinámica evangélica llegara a ser más exitosa de que esto es factible, como un ataque, al no presentarse pruebas, eso agrega una dosis al proceso electoral sumamente peligroso.
  • Esos casos solo hay una forma de manejarlos y es enfrentarlo, con pruebas de calidad y plantearlo de cara al mundo.
  • Eso agrega una dosis de frustración en la población, hay cristianos que viven frustrados por temas económicas, por temas políticos, por los fracasos del sistema gubernamental, y esto agrega una parte sustantiva a esos niveles de frustración.

Pedro Cruz

  • Parte de llevar a cabo un debido proceso es iniciar con la presunción de inocencia. Veo muy bien que la Fiscal General, al conocerse esta noticia, inició una investigación de oficio por parte del Ministerio Público para saber qué está pasando. Eso habla muy bien de ella.

  • El grupo de ‘Cash’ Luna ya había sido señalado de una vinculación con la ex vicepresidenta Baldetti, ahora habrá que esperar qué es lo que Marllory fue a contar a EE.UU. Tiene que contar todo para obtener los beneficios que le darán los EE.UU.
  • Eso va a reventar. Pero lo que realmente importa es la información jurídica bajo testamentos que ha dado.
  • Ahora, qué pasa con el proceso electoral. Esto lo podemos ir conectando sobre la vinculación del narcotráfico con los partidos, eso aún no ha sido investigado, aún está pendiente de que la Cicig lo haga.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-04-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-04-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-04-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-04-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-04-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-04-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad