Nota de EU89.7
López Obrador defiende recorte de salarios ante querrellas en el Poder Judicial

Entre los denunciantes se encuentran jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales…

 

México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy los recortes salariales en la administración pública, en respuesta a los centenares de demandas que han interpuesto funcionarios del Poder Judicial ante esta decisión.

“Hicimos nuestro esfuerzo de bajar sueldos de altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco”, indicó el mandatario en su segunda rueda de prensa matutina.

De acuerdo con medios locales, cerca de tres mil funcionarios del Poder Judicial han interpuesto amparos en contra de los recortes salariales que contempla el plan de austeridad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, a través de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Hay jueces, magistrados, secretarios…

Entre los denunciantes se encuentran jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales; en tanto se inconformaron también magistrados y miembros de órganos autónomos de la Ciudad de México.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios de la nación, del más alto nivel, de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse. La autoridad competente es quien va a resolver”, dijo López Obrador.

El líder izquierdista recordó que se va a aplicar una política de austeridad, y tachó de “deshonesto” el funcionario público que, “como sucedía”, llegaba a ganar hasta 600 mil pesos mensuales (uno US $29 mil 550) en un país “con tanta pobreza”.

López Obrador percibe 108 mil pesos mensuales (unos US $5 mil 300 dólares), el equivalente al 40 por ciento de la nómina del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto.

Con información de agencia EFE