28 marzo, 2024 | 10:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Juristas coinciden: hay que investigar procedencia de fondos para Cash Luna

EE.UU. también ha prestado apoyo para una investigación como esta.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, anunció hoy que será la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros Activos la encargada de investigar la procedencia de fondos destinadas al pastor Carlos ‘Cash’ Luna.

Lo anterior obedece a una investigación del periodista colombiano Gerardo Reyes, publicada en el programa “Aquí y Ahora”, de la cadena de televisión Univisión, en relación a la Iglesia Casa de Dios que dirige Luna.

En el reportaje también se habla todo lo relacionado con la fortuna de Luna y su amistad con la narcotraficante Marllory Chacón, sentenciada a prisión en EE.UU.

Luis Lam Padilla, abogado constitucionalista, y a Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, se refirieron al caso durante su participación en el programa A Primera Hora.

Luis Lam Padilla

Por la noticia que generó Univisión, si hay una investigación la decisión de la Fiscal es la correcta. Asumiendo que eso fuera cierto, que determinada iglesia recibió dinero, producto de algo ilícito, la fiscalía correcta es la de Lavado de Dinero.

Lo interesante es determinar si eso fue cierto y si efectivamente había conocimiento por parte de la iglesia que recibió los fondos del origen ilícito de esos fondos.

Ahora, cómo determinar si entre las donaciones, hay alguna que es ilícita… cómo establecer de dónde provenían esos fondos. No sé si esa es la labor del líder religioso de determinar de dónde llegan los fondos.

Elvin Díaz

Yo sí creo que hay que determinar la procedencia de los fondos. Hay una línea entre la fe y lo jurídico. Más allá de lo religioso, no estoy de acuerdo con que el responsable de una iglesia no deba conocer la procedencia de los fondos.

Estamos en la comisión de un delito grave, que es lavado de dinero. Pero, quién es Marllory Chacón? Ella está siendo juzgada en EE.UU. por sus vínculos del narcotráfico. ¿De quién estamos hablando? De una persona que tenía la posibilidad de lavar dinero con empresarios identificados y con procesos legales, y con narcotraficante.

Creo que es buena la decisión de investigar la entrega de dinero de Chacón para esta institución para construir una nueva iglesia. EE.UU. también ha prestado apoyo para una investigación como esta.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-05-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-05-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-05-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-05-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-05-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad