23 abril, 2024 | 4:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Aquiles Faillace: Estamos comenzando a ver la destrucción del sistema político

El problema que tenemos es que para tener éxito en el Congreso se deben adquirir las mañanas del Congreso.

El programa A Primera Hora invitó a  Aquiles Faillace, exconstituyente y de la Asociación de Dignatarios de la Nación para analizar cuál es el panorama político actual y los movimientos que se están gestando alrededor de los partidos políticos en Guatemala.

A su juicio, los partidos deberán concentrarse en sus propuestas de programas de trabajo y conseguir el voto joven, y cuestiona el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto del empadronamiento de guatemaltecos en el extranjero.

Estamos comenzando a presenciar la destrucción del sistema político. dejará de existir el sistema político para convertirse en un sistema de administración burocrática y jurídica en manos de tercero.

¿Quiénes son los burócratas que deben definir la campaña anticipada? Por muy funcionarios de alta confianza que sean, siguen siendo ciudadanos en el Registro de Ciudadanos (RC).

Ese burócrata ya decidió que nueve candidatos no pueden correr en las próximas elecciones. Son decisiones que ya están tomadas en base a una interpretación arbitraria de una ley completamente arbitraria que va a ser peleada, cuestionada, en una CC completamente cuestionada.

Debate de ideas

Tengo que decir un nombre: Roberto Arzú. ¿Cómo puede presentarse en una entrevista de televisión como posible candidato presidencial y después negar saber quien le pagó 300 vallas que fueron colocadas?

Quien financió esos Q3.5 millones de campaña anticipada; sin embargo, no hemos escuchado cuál es la posición del TSE en ese sentido.

El límite de campaña se va a aplicar a lo que el burócrata defina como campaña; pero el proselitismo político no tiene límite de gasto. ¿Dónde está la diferencia entre proselitismo y campaña?

El énfasis en el financiamiento

El énfasis que se le está dando es que todo depende del TSE. Ese es un punto de vista equivocado. Deberíamos exigir que dependa de la ética política para llevar programa de altura.

Que los políticos no dan la pauta para que la CC o la CSJ tengan que actuar, sino que se actuara en una política clara de ideas. Tenemos un montón de intereses monetarios que están en juego.

El padrón ha disminuido la participación de jóvenes debajo de 36 años. Los jóvenes no creen en los políticos, ellos se están enfrentando al cinismo, y lo único en lo que quieren participar es en ese caldo de cínicos. Se trata de un 30 por ciento de jóvenes frente a un 70 de políticos viejos.

¿Cómo se va a dar ese espacio publicitario en los medios?

¿Cómo se va a definir quién tiene derecho a la publicidad a las 9 de la noche y a las 3 de la mañana? Está en manos de burócratas definir quién va a ser el candidato ganador. El burócrata es el que decidirá a quién le da espacio en hora premier de comunicación. Luego, la reacción de los medios. ¿Cómo van a reaccionar ante una orden como esta? ¿Cómo van a acatar esta orden?

Es más de lo mismo, están haciendo lo mismo para los mismos, con los recursos de los mismos.

¿Cómo lograr un buen político en el Congreso?

El problema que tenemos es que para tener éxito en el Congreso se deben adquirir las mañanas del Congreso.

Ahora vemos que los diputados  más jóvenes, son hoy los más viejos. Felipe Alejos, por ejemplo, educado, entrenado, con contactos sociales de mundo; Álvaro Arzú… los dos actúan como diputados de los años 1980: como políticos apaleados, que son de facto, y que mueven toda la agenda o la paran.

Nos encontramos ante un escenario en el que el deber ser es que el Congreso es el centro de poder real. En la práctica, tenemos un kaibil que llega con gorro de kaibil a presumir que es miembro de una institución subordinada al poder civil.

No entendió qué es ser diputado. Eso nos dice que de los 158 diputados hay 15 o 20 que entienden que están haciendo ahí, el resto, ¿qué hace o para qué sirve?

No todos los outsiders son nuevos

¿Todos estos supuestos outsiders, son nuevos? ¿Si son nuevos significa que son probos, capaces, y esa inexperiencia es positiva para la nación? La respuesta es no.

Tenemos el caso de uno de los peones que estaba hasta abajo del sistema político… al que le decían ‘haceme los mandados’. Fue por chiripa que ahora está como Presidente. Le hacía los mandatos a (Alejandro) Sinibaldi. Sin embargo, la coyuntura de 2015 le fue abriendo el camino. Los dineros de Sinibaldi y (Manuel) Baldizon fueron los que le abrieron la elección.

Yo quisiera ver un político sazonado con interés reformista. ¿Cuál es el ánimo del que llegue: continuar espulgando el sistema o reformarlo?

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-06-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-06-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-06-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-06-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-06-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-06-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad