Nota de EU89.7

Miles de tortugas golfinas llegan a México a su último desove del año

Más de 150 mil tortugas golfinas arribaron al santuario de la playa “La Escobilla”.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Más de 150 mil tortugas golfinas arribaron al santuario de la playa “La Escobilla” ubicado en el sureño estado de Oaxaca para realizar probablemente su último desove del año.

De julio a diciembre, cada 28 o 30 días se registran llegadas masivas de quelonios que llegan por las aguas del Océano Pacífico para desovar en 8 de los 25 kilómetros que abarca esta playa perteneciente al municipio de Santa María Tonameca.

  • Santuario de la playa

La bióloga encargada del santuario, Erika Peralta, indicó a Efe que llevan tres noches seguidas viendo cómo llegan las tortugas, teniendo ya contabilizadas alrededor de 153 mil 800 tortugas de esta especie en peligro de extinción.

La especialista precisó que los huevos eclosionarán en un periodo aproximado de 75 días.

“Como son los meses que consideramos un poco más fríos, con temperaturas más bajas, esto puede favorecer la eclosión en los meses venideros”, apuntó.

Conanp

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se estima que este 2018 llegaron a esta playa oaxaqueña más de un millón de tortugas.

Cada una suele depositar cerca de 100 huevos, lo que sumaría un total de 100 millones de huevos.

Tortuga golfina

La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) se ve afectada por la actividad humana, sufriendo saqueos en sus nidos.

Una vez obtenidos los huevos, estos son comercializados de forma ilegal, obligando a las autoridades federales a endurecer la vigilancia en la playa de Oaxaca.

Aunque en el mundo existen 12 playas donde anida esta especie, de acuerdo con la Comisión, la playa de “La Escobilla” es la más importante por ser la que registra el mayor número de arribos.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tortuga golfina sufrió un descenso poblacional considerable en las décadas de 1960 y 1970 debido a la pesca indiscriminada que casi la lleva a la extinción.

En la actualidad, su población crece día a día y ya es abundante en el Pacífico y otras partes del mundo.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE