Nota de EU89.7
Estudio revela que fumadores pasivos llegaron a ser 58 millones en EEUU

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basado en datos en 2013 y 2014

Estudio revela que fumadores pasivos llegaron a ser 58 millones en EEUU

Con información de la agencia de noticias: EFE


La reducción del número de fumadores pasivos se estancó de 2011 a 2014 en EEUU por la “lenta” adopción de medidas restrictivas y el humo del tabaco llegó a afectar en ese periodo a 58 millones de personas, un 38 % niños, informaron las autoridades sanitarias.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basado en datos en 2013 y 2014, indica que uno de cada cuatro no fumadores estaba expuesto en esos dos años al humo de cigarrillos y que esa situación afectó en gran proporción a niños de 3 a 11 años.

Le puede interesar: El corazón de los fumadores está en riesgo con tan sólo un cigarro al día (estudio)

Los ambientes libres de humo “son la mejor manera de proteger” a los fumadores pasivos, señaló Corinne Graffunder, directora de la Oficina de Fumadores y Salud de los CDC, como principal enseñanza extraída del estudio publicado hoy.

El estudio constata que durante el período 2011-2014 el porcentaje de fumadores pasivos no disminuyó significativamente en la mayoría de los subgrupos demográficos, pese a que se habían logrado reducciones en las tres décadas previas.

Los fumadores con VIH tienen más riesgo de morir de cáncer de pulmón

La agencia federal atribuyó el estancamiento a la “lenta” adopción local y estatal de las prohibiciones de fumar en sitios de trabajo, restaurantes y bares durante el período estudiado.

Precisó que actualmente 27 estados y el Distrito de Columbia tienen dichas prohibiciones, pero su adopción “se ha desacelerado en los últimos años”.

Sin embargo, aclaró que durante 2015-2017, 199 jurisdicciones adoptaron leyes y 21 las han implementado hasta julio pasado, lo que podría reflejarse en estudios futuros sobre fumadores pasivos.

Es el caso del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que prohíbe fumar en las viviendas construidas con fondos públicos a partir de julio pasado.

Con información de la agencia de noticias: EFE

“Fumar mata”, advierten tabacaleras de EEUU acatando orden judicial