28 marzo, 2024 | 2:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Sacerdote mexicano: a EEUU “pueden entrar por la puerta, no por la ventana”

El sacerdote católico y activista mexicano Alejandro Solalinde les recordó hoy a los migrantes centroamericanos que llegaron en caravanas a la ciudad mexicana de Tijuana de los riesgos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

 

Ya aprendimos que a la mala no se puede“, dijo Solalinde en un encuentro con migrantes centroamericanos que permanecen fuera de la unidad deportiva de Tijuana utilizada como albergue hasta su desalojo a principios de esta semana.

 

Les hacen saber las dificultades y peligros

 

El coordinador de la pastoral de movilidad humana Pacífico Sur de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) les hizo notar a estos migrantes las dificultades y peligros que supone cruzar a Estados Unidos en forma ilegal.

 

Pueden entrar por la puerta, pero no por la ventaja, afirmó el activista en una expresión que pretendió defender su derecho a pedir asilo y el deber que tiene Estados Unidos de recibirlos.

 

No obstante, agregó Solalinde, se requiere de voluntad política del presidente de aquel país (Estados Unidos), el cual hasta el momento no la tiene“.

 

Lo peor ya pasó

 

Solalinde pidió a los migrantes esperar a que el presidente de Estados Unidos se tranquilice, se calme y mientras tanto les pidió tomar medidas para mejorar sus condiciones.

 

Lo peor ya pasó”, les dijo Solalinde antes de pronunciarse en contra de la forma en que fueron desalojados del lugar y anunciar que hará mesas de trabajo para buscar soluciones.

 

Les ofreció pedirle a las autoridades de Tijuana que les restituyan algunos servicios mínimos que les fueron retirados cuando el albergue fue cerrado y la mayoría de los migrantes trasladados a un nuevo refugio.

 

Solalinde criticó que ni las autoridades mexicanas ni la iglesia católica se hayan preparado para recibir a las caravanas de migrantes en Tijuana, el mayor punto fronterizo de México con Estados Unidos.

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad