28 marzo, 2024 | 9:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Los yazidíes, una minoría perseguida en Irak

Los orígenes de su fe se encuentran en el zoroastrismo, surgido en Irán hace casi 4.000 años.

Los yazidíes, una minoría perseguida en Irak

Con información de la agencia de noticias: AFP 


La minoría yazidí, a la que pertenece la premio Nobel de la Paz Nadia Murad, es desde hace mucho tiempo una de las minorías más vulnerables de Irak y fue blanco de la violencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Como miles de mujeres y niñas de esta comunidad, Nadia Murad fue sometida a la esclavitud sexual por el EI en 2014, hasta que logró escapar. Ahora milita para que las persecuciones contra los yazidíes se consideren un genocidio.

Le puede interesar: Francia aceptará a 100 mujeres yazidíes del kurdistán iraquí

– Religión esotérica ancestral –

Los yazidíes, que viven en lugares recónditos del Kurdistán iraquí, en el norte del país, son una minoría kurdohablante adepta a una religión esotérica monoteísta.

Los orígenes de su fe se encuentran en el zoroastrismo, surgido en Irán hace casi 4.000 años, y en el culto a Mitra. Pero con el paso del tiempo fueron integrando elementos del islam y del cristianismo.

Human Rights Watch acusa a combatientes yazidíes de ejecutar civiles

Sin libro sagrado y organizados en castas, rezan en dirección al sol y veneran a siete ángeles, el primero de ellos Melek Taous, el “ángel pavo real”.

La tradición yazidí prohíbe el matrimonio fuera de la comunidad e introduce otras restricciones en función de las castas.

– Perseguidos desde hace siglos –

Las creencias y prácticas de los yazidíes -como la prohibición de comer lechuga y de llevar color azul- son consideradas satánicas por sus detractores.

Los musulmanes ortodoxos consideran el pavo real como una figura diabólica y a los yazidíes se les ha etiquetado como “adoradores del diablo”.

En su calidad de iraquíes no árabes y no musulmanes, son desde hace tiempo una de las minorías más vulnerables del país. Miles de familias huyeron de Irak debido a las persecuciones bajo el régimen de Sadam Husein, especialmente a Alemania.

La Constitución iraquí de 2005 reconoció su derecho a practicar su culto y les concedieron escaños en la Asamblea Nacional y en el parlamento autónomo kurdo.

En agosto de 2007, los yazidíes fueron víctimas de un terrible atentado cuando unos enormes camiones bomba destruyeron dos de sus pueblos y mataron a más de 400 personas.

– Martirizados por el EI –

La suerte de los yazidíes cambió de signo en agosto de 2014, cuando el grupo EI se hizo con el control de un tercio del país, incluida su histórica región en los montes Sinyar (norte). Los yihadistas mataron a hombres, convirtieron a los más pequeños en niños soldados y condenaron a miles de mujeres a trabajos forzados y a la esclavitud sexual.

https://emisorasunidas.com/el-estado-islamico-fosas-comunes-irak-onu/

Según el ministerio de Asuntos Religiosos de la región autónoma del Kurdistán iraquí, más de 6.400 yazidíes fueron secuestrados por el EI. Unos 3.200 de ellos fueron rescatados o pudieron huir. La suerte de los otros sigue siendo un misterio, incluso después de que el grupo EI perdiera casi todos los territorios que había conquistado en Irak.

De los 550.000 yazidíes que había en Irak antes del avance de los yihadistas, casi 100.000 abandonaron el país.

– Investigación de la ONU-

Desde agosto de 2014, los expertos de derechos humanos de la ONU pidieron a la comunidad internacional una acción urgente para evitar un “genocidio potencial” contra la comunidad yazidí de Irak por parte de los yihadistas.

En septiembre de 2017, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución propuesta por Reino Unido para ayudar a Irak a reunir pruebas de los crímenes atribuidos al EI.

En agosto de 2018, los investigadores de Naciones Unidas empezaron a recabar en Irak pruebas de las masacres y otras atrocidades perpetradas por el EI, principalmente contra la minoría yazidí.

El 5 de diciembre, el jefe del equipo de dijo que las investigaciones de la ONU empezarán en 2019.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

https://emisorasunidas.com/nueve-muertos-por-morteros-contra-una-sede-del-partido-kurdo-irani-en-irak/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad