25 abril, 2024 | 8:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ONU da más protagonismo a pueblos indígenas en lucha contra cambio climático

La ONU y representantes de pueblos indígenas acordaron en la Cumbre del Clima crear una plataforma para reforzar el papel de este colectivo en la lucha contra el calentamiento global.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

La ONU y representantes de pueblos indígenas acordaron en la Cumbre del Clima (COP24) crear una plataforma para reforzar el papel de este colectivo en la lucha contra el calentamiento global y que participe así en políticas climáticas y transmita el conocimiento de sus hábitats.

Con este objetivo se creó un grupo de trabajo, la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, que por ahora está compuesto por 14 miembros, y que está abierta a que más comunidades se unan en el futuro.

 

Plataforma

Esta plataforma, bajo la coordinación de Naciones Unidas, permitirá la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones indígenas y las comunidades locales que decidan sumarse.

“Cuando los pueblos indígenas nos hicimos oír por primera vez en la política sobre el clima de Naciones Unidas, en 1997, teníamos el sueño de que poder trabajar junto con los Estados, algo que hoy se ha convertido en realidad con esta plataforma”, explicó uno de los representantes indígenas presentes en la COP24, que se celebra en Katowice (Polonia).

 

También puede leer:  Concentración de gases causantes del calentamiento global, alcanza un nuevo récord

Un mundo sostenible

En un comunicado, la presidencia de la COP mostró su confianza en que “los gobiernos, los pueblos indígenas y las comunidades locales trabajen juntos en la búsqueda de un mundo sostenible y donde nadie se quede atrás”, y calificó de “histórica” la plataforma.

“Los pueblos indígenas constituyen algo menos del 5% de la población mundial, pero salvaguardan el 80% de la biodiversidad del mundo”, según Naciones Unidas, que defiende que “la respuesta global al cambio climático requiere contar también con la perspectiva” de estos pueblos y comunidades, “que sufren en primera línea el cambio climático”.

“Los pueblos indígenas no solo se encuentran entre los más vulnerables a las alteraciones del clima, sino que también tienen muchas de las soluciones para adaptarse al cambio climático”, justificó la ONU.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos de cocaína en Izabal

RECOMENDADOS

Publicidad