19 abril, 2024 | 1:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que se convirtió en actriz inesperadamente, reacciona ante comentarios racistas

Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que se convirtió en actriz inesperadamente, reacciona ante comentarios racistas.

Yalitza Aparicio no tenía intención de hacer el casting para una película, estaba simplemente acompañando a su hermana.

Pero el destino la puso frente a la cámara y esta mexicana de origen indígena, que recién se había graduado de maestra y estaba sin trabajo, se convirtió en la estrella de una nueva cinta.

“Roma”, la más reciente producción de Alfonso Cuarón, ya ganó el León de Oro de Venecia, y además de estar nominada a tres Globos de Oro, suena con fuerza para el Óscar.

Yalitza Aparicio junto a otros actores en el estreno de “Roma”. Vía AFP

“No era algo que realmente yo quería o que había soñado”, dijo a la AFP Aparicio, que este martes cumplió 26 años.

“Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía”, afirmó.

El director mexicano Alfonso Cuarón gana el León de Oro por su película para Netflix

Sobre la cintaLa historia se desarrolla en México de inicios de la década de 1970.

Un proyecto muy personal del director Alfonso Cuarón sobre dos mujeres que marcaron su infancia, y está producida en escenas en blanco y negro.

El papel que interpreta Aparicio es la de Cleo, la doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor.

La vida de Aparicio

Aparicio, es de origen mixteco, y vivió en su niñez en Tlaxiaco, un pueblo de unas 40.000 personas en el estado de Oaxaca (suroeste).

Su madre, que la crió sola, trabajó como doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

“Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran”, cuenta.

Después de “Gravedad”, ganadora de siete óscares, el director mexicano apuesta por ROMA. Foto: AFP

Cuarón, que también dirigió una de las películas de la saga de Harry Potter, dijo que en “Roma” tuvo a los “mejores actores” con los que ha trabajado.

La cinta, que se presenta en algunos cines de Estados Unidos, se estrena el 14 de diciembre en la plataforma Netflix, que distribuye la cinta.

Sin experiencia previa en un set, el trabajo de Aparicio ha recibido el aplauso de actores como Tom Hanks, y de la crítica. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018.

Por ahora, seguirá viviendo este momento de su vida, que no solo incluye aplausos sino también los insultos racistas y clasistas de algunos compatriotas tras aparecer vistiendo ropa de diseñador en la revista Vanity Fair.

Aunque ella los ignora y se concentra en lo importante: el cambio.

También puede leer: Netflix anuncia una serie sobre la cantante Selena Quintanilla

Con información de la Agencia Francesa de Prensa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad