26 abril, 2024 | 10:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Empresas de Nicaragua piden a Ortega elecciones libres, justas y adelantadas

La solicitud salió a luz a pocas horas de que los firmantes, que son las principales cúpulas empresariales del país.

Empresas de Nicaragua piden a Ortega elecciones libres, justas y adelantadas

Con información de la agencia de noticias: EFE


El sector empresarial de Nicaragua demandó al presidente Daniel Ortega la celebración de elecciones “libres, justas y adelantadas”, para superar la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en ocho meses, informó hoy el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Los empresarios demandaron a Ortega “la realización de elecciones libres, justas, adelantadas y con observación nacional e internacional independiente”, en un carta firmada por los directivos del Cosep, la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amcham), y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Le puede interesar: Palestina muestra interés en cooperar con Nicaragua en temas de salud

La solicitud salió a luz a pocas horas de que los firmantes, que son las principales cúpulas empresariales del país, emitan un pronunciamiento sobre la crisis de Nicaragua, que ha despertado expectativas, luego de que la diáspora anunció una campaña contra el ron Flor de Caña, como símbolo del rechazo al supuesto “silencio” de los empresarios ante actos de “represión del Gobierno”.

La reacción empresarial también fue conocida un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la Nica Act, que consiste en una serie de sanciones económicas a Nicaragua mientras no retorne a la democracia.

https://emisorasunidas.com/jueza-ordena-libertad-de-maratonista-protesta-ortega-nicaragua/

Los empresarios nicaragüenses señalaron a Ortega la necesidad de implementar las reformas electorales acordadas con la OEA, “incluyendo cambios en la composición del Consejo Supremo Electoral”.

También lo llamaron a que “cese la represión”, a la “verdadera tolerancia y reconciliación”, abandonar los “mensajes que promueven el odio y la intolerancia”, y le recordaron que “el diálogo es la forma de resolver los problemas”.

De igual manera pidieron que en Navidad no haya presos por “ejercer sus derechos fundamentales”.

“Está en la voluntad política de su Gobierno que esto se materialice”, resaltó el empresariado.

https://emisorasunidas.com/cuba-rechaza-sancion-de-eeuu-a-nicaragua/

En la carta, los empresarios recordaron que las muertes, encarcelamiento, violaciones a los derechos humanos, deterioro de la libertad de expresión, exilio y sanciones internacionales, tienen efectos económicos como el desempleo y el deterioro de la calidad de vida, que podrían profundizarse si no decide hacer “cambios que deben ser aceptados por las mayorías”.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron las perspectivas de crecimiento en 2018 de un 4,5 a 5 por ciento, antes del estallido social de abril, a un 1 por ciento.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que según organizaciones humanitarias ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno reconoce 199 víctimas y 273 reos, que denomina “golpistas”, “terroristas” y “delincuentes comunes”.

Lea también: EE.UU. sanciona Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama de Nicaragua 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza la responsabilidad e insiste en que venció un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Con información de la agencia de noticias: EFE

https://emisorasunidas.com/policia-de-nicaragua-niega-permiso-a-marcha/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

RECOMENDADOS

Publicidad