Nota de EU89.7
Trump insiste en construir muro fronterizo para obtener seguridad y señala a los demócratas de oponerse

Durante el inicio de las negociaciones del presupuesto, Trump insiste en obtener fondos para construir el muro fronterizo.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump nuevamente insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera sur con México mediante un mensaje en Twitter.

Trump señaló, a su vez, que los demócratas se oponen para que se obtengan los recursos necesarios para concretar su promesa insigne.

El mensaje no sorprende, pues es publicado tras la reunión que sostuvo en la Oficina Oval con los líderes de la oposición en el Congreso.

¿Cuál es la preocupación de Trump?

Trump demanda 5 mil millones de dólares para su polémico proyecto, y aseguró que el muro se construirá “de una manera u otra” porque el país “lo necesita”.

Incluso amenazó con dejar sin financiamiento a muchas dependencias del gobierno en caso de no obtener el dinero suficiente.

Los republicanos son actualmente mayoría en el Congreso. Pero una ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos en el Senado, donde el oficialismo cuenta con 51 de los 100 escaños.

El presidente Donald Trump discute sobre la seguridad de las fronteras con el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Vía: AFP

¿Qué dice la oposición?

La cita de Trump fue con Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado dominado por los republicanos, y Nancy Pelosi, quien probablemente asuma en enero como presidente de la Cámara de Representantes.

Esta reunión, según cita la Agencia Francesa de Prensa, “marcó el inicio de duras negociaciones sobre la ley de presupuesto” que debe aprobarse antes del 21 de diciembre.

“No debemos cerrar el gobierno por una disputa”, insistió Schumer, quien al salir de la Casa Blanca deploró el “berrinche” del presidente y el potencial daño a mucha gente.

Trump más tarde minimizó lo ocurrido, diciendo que la cita había sido “muy amistosa” y que los respeta a ambos.

Con información de la  Agencia Francesa de Prensa (AFP).