17 abril, 2024 | 7:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congresista Norma Torres presenta iniciativa para conocer listado de personas corruptas de Guatemala

La iniciativa fue presentada por Torres ante el Congreso estadounidense

La congresista Norma Torres presentó este jueves la iniciativa de ley que busca exigir que el Departamento de Estado de Estados Unidos proporcione un listado ante el Congreso estadounidense una lista de personas corruptas en el Triángulo Norte de Centroamérica, entre estos Guatemala.

Vea también: “Guatemala paga $80 mil mensuales por lobby en Washington”, dice congresista

Sanciones a personas corruptas

En esta propuesta se busca una rendición de cuentas e imponer sanciones contra las personas “que han socavado el estado de derecho en Guatemala. Las sanciones incluirían el bloqueo de activos y la denegación de visas”.

La misma se denomina “Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Guatemala”. Ante ello, en el enunciado publicado por torres destaca lo siguiente:

“Después de décadas de guerra civil, los guatemaltecos han luchado duro y han sacrificado mucho para establecer el estado de derecho. El progreso ha sido lento y, recientemente, ha sido amenazado por un pequeño grupo de personas, cuya única prioridad es protegerse de la persecución. Estos malos actores han desmantelado el liderazgo de la Policía Nacional Civil, desobedecieron los fallos de la corte constitucional, buscaron remover una comisión anticorrupción financiada por los EE. UU. E incluso utilizaron Jeeps proporcionados por los EE. UU. Para intimidar a la Embajada de EE. UU. Y al personal de las Naciones Unidas”.

“Lamentablemente, la respuesta de la Administración Trump a estas provocaciones ha sido poner la cabeza en la arena. Ese es un grave error. Fortalecer el estado de derecho es la clave para una Guatemala más próspera y segura, donde los jóvenes puedan ver un futuro por sí mismos. Permitir que el estado de derecho se desintegre es una receta para la inestabilidad y una creciente crisis humanitaria en nuestras fronteras”.  

 “Si la Administración se niega a actuar, el Congreso debe hacerlo. Es por eso que he introducido la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Guatemala. Este proyecto de ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala. También se asegurará de que cualquier equipo de defensa futuro transferido a Guatemala pueda ser reclamado por el gobierno de los Estados Unidos si se usa incorrectamente. El Congreso debe garantizar que haya consecuencias para quienes han pisoteado el estado de derecho en Guatemala, y debemos apoyar a los guatemaltecos que están trabajando para construir un futuro más brillante para la próxima generación”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad