Nota de EU89.7
OTAN enviará a Ucrania equipos de comunicación segura en plena tensión con Rusia

El secretario general de la OTAN criticó así el “comportamiento desestabilizador” de Rusia en Ucrania

OTAN enviará a Ucrania equipos de comunicación segura en plena tensión con Rusia

Con información de la agencia de noticias: AFP 


La OTAN anunció que suministrará a Ucrania equipos de comunicación segura antes de finales de año para ayudar a Kiev a combatir los esfuerzos de desestabilización rusos.

El jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, elogió a Ucrania por “su calma y moderación” durante el reciente incidente naval con Rusia en el mar de Azov y aseguró que el apoyo de la OTAN a Kiev continuará.

Le puede interesar: La OTAN se mantiene cauta en la disputa entre Rusia y Ucrania

Tras conversar con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la sede de la Alianza, Stoltenberg reiteró un llamamiento a Rusia para que libere a los marineros capturados a finales de noviembre frente a las costas de Crimea, península que en 2014 Moscú arrebató a Kiev.

“Proporcionaremos equipos de comunicación segura a las fuerzas armadas ucranianas para finales de año”, agregó el ex primer ministro noruego, para quien la OTAN ayuda a Kiev a “mejorar su capacidades naval, logística y de ciberdefensa”.

Donald Trump no considera “justa” la financiación de la OTAN a dos días de la cumbre

A principios de esta semana, la Unión Europea (UE), 22 de cuyos países pertenecen a la OTAN, dijo que Rusia había preparado el terreno para el enfrentamiento marítimo con un año de campaña de desinformación sobre Kiev y la Alianza.

El secretario general de la OTAN criticó así el “comportamiento desestabilizador” de Rusia en Ucrania, donde un enfrentamiento en el este del país opone desde 2014 a separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas.

En el este de Ucrania, “se denuncian diariamente violaciones del alto al fuego, incluso con armas prohibidas en virtud de los Acuerdos de Minsk”, dijo Stoltenberg, que subrayó los problemas de misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Con información de la agencia de noticias: AFP