24 abril, 2024 | 2:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Miles esperan en Kiev la decisión del concilio de unidad de iglesias ortodoxas

La Policía ha desplegado un fuerte dispositivo de 4 mil agentes en las inmediaciones de la Plaza de Santa Sofía.

Kiev  – Miles de personas se han reunido hoy en el centro de Kiev, frente a la catedral de Santa Sofía, donde se celebra el concilio de unificación de las Iglesias ortodoxas ucranianas cuyo objetivo principal es la proclamación de una Iglesia ucraniana independiente del Patriarcado de Moscú.

“Quedémonos aquí y recemos para que la Iglesia ucraniana se establezca hoy”, dijo el presidente Petro Poroshenko, al dirigirse a los miles de reunidos en la Plaza de Santa Sofía.

“Sois partícipes de la creación de la Iglesia ucraniana”, agregó al dirigirse a los presentes.

Paso a paso

Ante los congregados intervienen también diversas personalidades ucranianas, mientras en dos las pantallas instaladas en la plaza se proyectan filmes sobre la historia de la Iglesia ucraniana, según recogen los medios locales.

El concilio de unidad, que se reúne a puerta cerrada, debe proceder a la creación de una Iglesia ucraniana independiente y elegir su líder en virtud de la decisión del Patriarcado Universal de Constantinopla que anuló en octubre pasado el “tomos” (decreto) que subordinaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde hace tres siglos. 

El jerarca de la nueva Iglesia ucraniana independiente tendrá rango de metropolita y no patriarca, de acuerdo a las informaciones preliminares.

Delegados de tres iglesias

Entre los favoritos para ocupar el cargo figuran el arzobispo Yepifany (Dumenko), de 39 años, apoyado por el actual líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret, y el arzobispo Mykhailo (Zinkevich), de 52 años.

Al histórico concilio asisten 192 delegados de las tres iglesias ucranianas, principalmente de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

Hasta ahora los medios locales han confirmado la presencia en el acto solo de dos representantes de la Iglesia ucraniana leal al Patriarcado de Moscú, que previamente rechazó la reunión eclesial y predijo su “fracaso total”.

La Policía ha desplegado un fuerte dispositivo de 4 mil agentes en las inmediaciones de la Plaza de Santa Sofía, para garantizar el cumplimiento del orden público durante y después del concilio.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad