24 abril, 2024 | 10:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Dos diplomáticos suspendidos por supuesto tráfico de migrantes

Dos diplomáticos fueron separados de sus cargos debido a su vinculación en un supuesto tráfico de migrantes, informó este lunes la Cancillería chilena.

El cónsul de Chile en la ciudad argentina de Córdoba, Frank Sinclair, y el de Dublín (Irlanda), Gustavo Canturias, fueron separados de sus cargos debido a su vinculación en un supuesto tráfico de migrantes, informó este lunes la Cancillería chilena.

Sinclair y Canturias son investigados por la fiscalía de Santiago por el ingreso ilegal de migrantes a Chile entre 2015 y 2017, por lo cual se les presentarán cargos próximamente.

Le puede interesar: Migración de El Salvador advierte de salida de nueva caravana hacia EEUU

“En este contexto se ha dispuesto la adscripción de los Cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior”, detalló una nota de la Cancillería.

Según las investigaciones de la fiscalía, ambos diplomáticos habrían recibido cerca de 1,3 millones de dólares, tras cobrarle de manera irregular un monto de entre 6.000 a 8.000 dólares por ingrerar a Chile a 200 migrantes de India y Nepal.

Una parte de estos migrantes seguiría en Chile, mientras que el resto habría seguido su camino rumbo a Estados Unidos, que era su destino final, según las indagaciones.

También podría leer: Exdiplomáticos guatemaltecos envían carta a ONU y exponen postura por decisiones contra CICIG

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular”, indicó el comunicado.

En los últimos cuatro años, más de un millón de extranjeros han protagonizado una migración sin precedentes a Chile, especialmente desde Haití y Venezuela, lo que llevó al gobierno del conservador Sebastián Piñera a tomar medidas como visas especiales y un programa de retorno para haitianos.

Con información de AFP. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad