25 abril, 2024 | 4:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Programa

Ante muerte de niña en frontera de EEUU debe existir un debate sobre el origen de la migración y crisis humanitaria, según analistas

Los expertos agregan sobre propuestas serias por parte de candidatos políticos

La muerte de la niña Jakelin Caal Maquín en la frontera de Estados Unidos, generó diversas reacciones en el ámbito nacional e internacional sobre la crisis migratoria que continúa afectando a cientos de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ante ello, en el programa A Primera Hora se abordó el tema con Úrsula Roldán, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales, de la Universidad Rafael Landívar (URL); así como con Fernando Andrade Falla, experto en temas internacionales y catedrático universitario.

Análisis

Ambos destacaron sobre la importancia que tiene debatir y analizar el origen que conlleva a muchas personas a migrar y la crisis humanitaria que viven los migrantes.

Sobre ello, Andrade Falla dijo: “Es un debate que debemos abordar aquí. Tenemos que hacer un debate interno, es un tema muy serio y no hemos reaccionado ante la crisis humanitaria. Hay muchos desafíos. Algo está pasando que como guatemaltecos no hemos reaccionado”.

Zona abandonada

Roldán hizo referencia sobre Raxruhá, poblado de Alta Verapaz de donde salió la pequeña Jakelin con su padre con destino a los Estados Unidos.

Es una “zona abandonada, está sumamente asediada por empresas de palma africana y de otros. La población sigue teniendo pobreza  y pobreza extrema, a esto la subsistencia por las pocas cosechas”.

La experta agregó que muchas personas al no encontrar un empleo “lo único que les queda es Estados Unidos”.

“El camino no es criminalizar a los migrantes”, enfatizó sobre las decisiones que toman para dejar el país y enfrentarse a los diversos riesgos.

Candidatos y propuestas serias

En el preámbulo del proceso electoral ambos entrevistados coincidieron sobre propuestas serias de los candidatos a cargos públicos en torno a encontrar soluciones a la migración.

Fernando Andrade Falla explicó que “es un momento de tensión internacional hacia Guatemala que puede generar un proceso de intercambios y diálogo en antesala al proceso electoral. hay que exigirle a los candidatos que junto a su equipo hayan propuestas serias”.

Cooptación

Úrsula Roldán destacó que otro problema que ha aquejado al país donde no puede funcionar una política coherente, al referirse que “es tan simple como decirlo, pero tan complejo como descifrar cuántas entidades privadas y políticas están involucradas en la cooptación del Estado”.

Otro aspecto, agregó Roldán, es que “México prácticamente nos está jalando porque Centroamérica no ha sido capaz de mostrar una propuesta o política coherente en el tema migratorio y las grandes crisis”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad