28 marzo, 2024 | 7:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

¿El enojo puede causar gastritis?

La gastritis es un mal provocado por nosotros mismos.

Usualmente, la gastritis es un síntoma que indica un hecho que nos irrita emocionalmente, una situación que se percibe constantemente por el estrés y enojo.

También es común encontrarla al no ver una salida clara de algún problema siendo su principal relación la irritación.

¿Qué sentimientos van de la mano con la gastritis?

La gastritis se asocia generalmente a estos sentimientos:  la ira, enojo, rabia, cólera, arrebato, y comportamientos impulsivos.

Además de que estas emociones son detonantes de la enfermedad, también son causantes de recaídas gástricas asociadas al colon irritable y otras  enfermedades.

Carlos Dieguez Soto psicoterapeuta comentó: “Es necesario entender que todas las emociones son fabricadas y producidas en nuestro cerebro y este a su vez, tiene relación neurológica con cada órgano de nuestro cuerpo y de esta manera la emoción que es producida en nuestro cerebro al final afecta para bien o para mal nuestra salud”.

Dieguez Soto también recomendó identificar los sentimientos ocultos tales como: incertidumbre prolongada, fatalidad, infortunio, calamidad, frustración profunda y derrota.

Una historia común donde se puede producir la gastritis

Dos hermanos tienen un acuerdo, uno le presta una gran cantidad de dinero al otro y este le dice: “Te pagaré a fin de mes. El hermano que prestó el dinero no le paga no lo hace; al afectado esto le produce preocupación, puede ser que necesita el dinero o simplemente desee su dinero de vuelta, esta incómoda situación le pudo haber provocado: impaciencia, enojo, rabia o simplemente no logra digerir lo que le está sucediendo causándole gastritis”.

“Como recién percibimos en la historia, se provocan emociones muy profundas que contribuyen al desarrollo de la gastritis. Cuando nosotros tomemos conciencia de aquello que nos irrita, que nos enoja, lo que no toleramos y podamos autoeducarnos para reaccionar de una manera positiva, protegeremos nuestro cuerpo”, expresó Soto.

 

Algunas recomendaciones para evitar la gastritis

1. Platicar del problema con alguien al que le tenga mucha confianza o a un psicólogo, esto para descargar, mantener la calma y la paz para tomar decisiones.

2. Aprender a amarse a sí mismo y entender que no debe de pensar constantemente en lo que le hicieron porque su salud se deteriorará por las emociones que van afectando su cuerpo.

3. Es preciso llevar a cabo un ejercicio de auto liberación emocional este consiste en:

  • Sentarse en un lugar donde pueda sentirse desconectado de todos, allí deberá respirar profundamente 20 veces, en cada respiración deberá imaginarse cómo esa emoción o problema que le afecta sale de usted y mientras se vaya sintiendo relajado y en paz entonces empezará a ver cómo las cosas buenas que desea entran a su vida y las proyecta en su imaginación, siempre siguiendo la secuencia de respirar profundamente.

4. La alimentación también es un factor importante, evite alimentos irritantes y consuma alimentos bajos en grasa, esto ayudará a mejorar. Algunos pueden ser: el yoghurt y la papaya.

¡Recuerde, usted depende de usted mismo, no de otra personas ni de las circunstancias, pero sobre todo ámese!

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad