19 abril, 2024 | 12:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Justica de Nicaragua declara culpable de terrorismo a líder campesino

El veredicto, emitido condena a Medardo Mairena a 76 años de cárcel, y lo declara culpable de los delitos de terrorismo.

Justica de Nicaragua declara culpable de terrorismo a líder campesino

Con información de la agencia de noticias: AFP


La justicia de Nicaragua declaró culpable de terrorismo al líder campesino Medardo Mairena, miembro de la alianza opositora que participó en un malogrado diálogo con el gobierno de Daniel Ortega para una salida a la crisis política, dijo su abogado.

El veredicto, emitido condena a Mairena a 76 años de cárcel, y lo declara culpable de los delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinato y secuestro, dijo en rueda de prensa su abogado Julio Montenegro.

En la misma audiencia se declaró culpable de los mismos delitos al también líder campesino Pedro Mena, quien fue condenado a 63 años de reclusión.

Le puede interesar: Oposición de Nicaragua llama a un nuevo paro para exigir la salida del presidente Ortega  

Se aplicaron esas duras sentencias pese a que la legislación nicaragüense establece una pena máxima de 30 años de prisión, explicó Montenegro.

Mairena y Mena son miembros del movimiento campesino opuesto a la construcción de un canal interoceánico impulsado por el gobierno de Ortega. El movimiento anticanal fue duramente reprimido cuando se manifestó contra el proyecto.

El fallo del juez penal Edgard Altamirano fue cuestionado por activistas de derechos humanos y el abogado de Mairena, quienes cuestionaron la ausencia de pruebas.

Policía de Nicaragua allana sin orden judicial cuatro ONG y grupo de medios

“Luego de que un ‘fiscal’ presentara una acusación sin NINGUNA prueba, un ‘juez’ condena al líder Medardo Mairena”, escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

Montenegro comentó que “el fallo ya estaba listo pese a que después de terminar los alegatos lo usual es que el juez se toma un tiempo (…) Pasó a dar lectura al veredicto, es decir ya lo tenía establecido”.

Mairena fue detenido el 13 de julio tras ser señalado como responsable de un ataque contra la alcaldía y la policía del municipio sureño de Morrito, donde murieron cinco agentes, en medio de protestas antigubernamentales.

Más de 600 personas han sido detenidas en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril, aunque el gobierno reconoce solo 240.

La sentencia fue emitida al cumplirse ocho meses del estallido de las protestas contra el gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Organismos de derechos humanos contabilizan que la revuelta ha dejado más de 320 muertos, 2.000 heridos, más de 600 detenidos y miles de refugiados en países vecinos.

Francia condena que Nicaragua haya retirado el estatus legal a varias ONG

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad