19 abril, 2024 | 2:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Para no endeudarse en estas fiestas de fin de año

Se acercan las fiestas de fin de año, con ello el delicioso frío de la temporada, los convivios, las cenas previas a la navidad con familia, amigos y compañeros de trabajo, el tráfico, las compras y las compras.

Y aquí es cuando empieza el dilema porque casi la mayor parte del déficit financiero personal se produce en semana santa y en las fiestas de fin de año, es cuando nos debemos hacer la pregunta ¿ gastar o no gastar ? que complejo!!

Vaya que no.

En otra oportunidad les comente lo importante que es llevar un control estricto de los ingresos y egresos alimentando diariamente la información para conocer nuestro balance. Al principio parecerá tedioso pero es solamente de acostumbrarse y convertir esta operación en rutina. Por algunas experiencias me atrevo a compartirles algunos consejitos que estoy seguro serán de mucha utilidad para empezar bien el mes más hermoso del año:

1) Hagan su presupuesto con anticipación – tengan una lista de a cuantas personas van darles obsequios y cuanto dinero van a gastar en cada una de ella. Por ejemplo Q40 por persona y son 10 sabes que necesitarás Q 400.

2) Personalicen los regalos – A veces las cosas más simples causan más impacto. Podría ser un calendario con fotos especiales o una botella de vino de un precio regular pero sustituyan la etiqueta original por una hecha en casa que incluya un bonito pensamiento de navidad.

3) No se dejen seducir por los famosos “Black Friday” o las ofertas de fin de año, porque está comprobado que terminamos comprando algo que no necesitamos.

4) Lo ideal sería que las compras de fin de año las hagamos a lo largo del mismo, está comprobado que los precios suben en noviembre y diciembre. Esto se debe a que la demanda aumenta y por lo tanto la oferta se produce en misma cantidad, a excepción de los productos perecederos.

5) No compren cuando están enojados o tristes. En cualquiera de estas dos situaciones siempre compraran más de lo que pueden y quieren.

6) Usen una lista. La mentalidad del ahorro no es cohibirse de las cosas que quieren, es reducir las compras impulsivas.

7) Si reciben algún bono o incentivo, aguinaldo, cuchubal, caja de ahorros u otros siempre revisen su presupuesto y no lo lo vean como una cantidad extra para gastar, traten de aumentar su porcentaje de ahorro y miren cómo les favorece ese aumento para alcanzar sus metas financieras de año nuevo.

8) Una práctica que impone la situación de aprieto económico por la que pasan numerosas familias es la de comparar precios antes de hacer adquisiciones.

9) Por favor no se dejen llevar por las emociones y eviten abusar de las tarjetas de crédito. Tomen en cuenta que le cobraran intereses.

10) Es importante mentalizarnos que estas fechas son para compartir y lo mejor que puede obsequiar es su tiempo y la convivencia familiar.

Dios los bendiga y hasta en una próxima oportunidad.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad