Nota de EU89.7
Allanan casa de Gilberto Kassab, ministro de Michel Temer

De acuerdo con la Fiscalía General, existen sospechas de que el ministro recibió 54 millones de reales (unos 13,8 millones de dólares).

Allanan casa de Gilberto Kassab, ministro de Temer sospechoso de corrupción

Con información de la agencia de noticias: EFE 


La Policía Federal allanó la residencia de Gilberto Kassab, actual ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno del presidente Michel Temer, sospechoso de haber recibido millonarios sobornos del gigante cárnico JBS cuando de desempeñaba como alcalde Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

De acuerdo con la Fiscalía General, existen sospechas de que el ministro recibió 54 millones de reales (unos 13,8 millones de dólares) a cambio de beneficios para una subsidiaria de la compañía y para ayudar al Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2014.

Le puede interesar: Michel Temer creía que era “inmune”, afirma el fiscal que le denunció por corrupción

El allanamiento en la residencia de Kassab se ha realizado en base a las declaraciones del dueño de la gigante criminal JBS, Wesley Batista, y el exejecutivo de esa compañía Ricardo Saud, que actualmente colaboran con la justicia, según un comunicado divulgado.

En total, la Fiscalía señaló que ha llevado a cabo siete allanamientos más, en busca de pruebas, en los estados de Sao Paulo y Río Grande do Norte, en domicilios de cuatro personas físicas y tres empresas, cuyas identidades y nombres comerciales se mantienen en sigilo por determinación de la justicia.

Siete ministros de Michel Temer abandonan el Gobierno de Brasil por las elecciones

Según la Fiscalía, los ejecutivos de la JBS aseguraron haber entregado a Kassab un total de 58 millones de reales (unos 13,8 millones de dólares) en dos momentos distintas.

El primero ocurrió entre 2010 y 2016, período en el que el político habría recibido un total de 30 millones de reales (unos 7,6 millones de dólares) en cuotas mensuales de 350.000 reales (unos 89.743 dólares), para utilizar sus influencias como alcalde de Sao Paulo en una “eventual demanda futura de interés de dicho grupo”.

Para viabilizar los traspasos, los involucrados celebraron un contrato ficticio de prestación de servicios con una empresa del ramo de transportes que tenía relación comercial con J&F, el holding que controla JBS.

Sobre el operativo de las autoridades, el ministro Kassab (PSD) estar tranquilo y aseguró que nada podrá mancillar su imagen.

Lea también: Allanan casa del exjefe de campaña de Trump por investigación sobre Rusia

Además, los ejecutivos aseguraron haber pagado 28 millones de reales (unos 7,1 millones de dólares) a la dirección nacional del Partido Social Demócrata (PSD), formación de Temer, y que en la época presidía Gilberto Kassab.

Según las declaraciones de los ejecutivos, el objetivo de ese pago era que el PSD apoyara al Partido de los Trabajadores (PT) en la disputa nacional de 2014.

Juez brasileño libera a allegados de Temer detenidos en investigación sobre puertos

De acuerdo con la Fiscalía, hay registro de la entrega de ese dinero en especie, el cual se habría traspasado por medio de donaciones oficiales de campaña y otros medios.

El gigante cárnico JBS se ha visto envuelto en numerosos casos de corrupción, por lo que Wesley Batista y su hermano Joesly -dueños de la compañía- y otros ejecutivos de la empresa firmaron en mayo pasado un acuerdo de colaboración judicial.

En sus declaraciones, los Batista confesaron haber sobornado a cientos de políticos de todo el arco parlamentario, incluido al presidente Temer, a quien acusaron de recibir sobornos al menos desde 2010.

Las acusaciones a Temer fueron formuladas por la Fiscalía General, pero la posibilidad de llevarle a juicio fue bloqueada por la Cámara de Diputados, que las dos veces negó su necesario desafuero.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Policía brasileña encuentra supuesto “búnker de dinero” de exministro de Temer