24 abril, 2024 | 8:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Chile se abstendrá de votar a favor de pacto de migraciones de la ONU

"Dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país", dijo el canciller Roberto Ampuero.

Chile confirma que se abstendrá de votar a favor de pacto de migraciones de la ONU

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Chile se abstendrá de ratificar el Pacto Migratorio aprobado hace unos días en Marruecos en la votación en la asamblea general de Naciones Unidas, confirmó el canciller Roberto Ampuero.

“Hemos decidido abstenernos de votar a favor del pacto para la Migración, dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras”, dijo Ampuero en una declaración a la prensa este miércoles en la sede de la Cancillería en Santiago.

Le puede interesar: López Obrador: Hay avances en pacto de inversión para enfrentar migración

La declaración se produce tras días de debate acerca de la conveniencia o no de apoyar este pacto promovido por Naciones Unidas, en medio de un explosivo crecimiento de la migración a Chile en los últimos cuatro años, cuando la cifra de migrantes se duplicó y sobrepasó al millón de personas.

Según expuso Ampuero, el pacto “incentiva la migración irregular”, al no distinguir entre inmigrantes regulares e irregulares en lo relativo a la reunificación familiar y el otorgamiento de beneficios sociales. Promueve, además, “el ingreso de inmigrantes vulnerables, que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados”.

Países de la ONU se reunirán mañana en el foro para el Pacto Mundial de Migración

De acuerdo al gobierno chileno, el pacto introduce también “nuevos requerimientos para el retorno de migrantes”, lo que significa para el país de destino “crear condiciones para la integración económica y social de los migrantes retornados”.

Adicionalmente, el acuerdo – que no tiene un carácter vinculante- “afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguarda sus fronteras, y especialmente, las condiciones de ingreso a su territorio”.

En la última semana, el presidente Sebastián Piñera defendió públicamente -al menos en tres ocasiones- la decisión de rechazar este pacto, adoptado por más de 150 países en el mundo, en el marco de las políticas para ordenar el flujo migratoria al país que su gobierno adoptó a partir de abril pasado.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Países de la ONU se reunirán en el foro para el Pacto Mundial de Migración

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad