18 abril, 2024 | 10:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

CIDH lamenta expulsión de expertos internacionales de Nicaragua

"Meseni seguirá funcionando desde nuestra sede", aseguró en Twitter el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar de forma temporal del país al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), pero aseguró que continuará actuando desde su sede en Washington, Estados Unidos.

“Meseni seguirá funcionando desde nuestra sede”, aseguró en Twitter el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, quien compartió un comunicado de la institución en la que lamentaba el anuncio del Ejecutivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además de la salida del Meseni de forma temporal, Nicaragua también comunicó la “expiración del plazo, objetivos y misión” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo la CIDH.

El organismo, autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó en un comunicado que el Ejecutivo de Ortega les había notificado esta decisión, así como la suspensión “de visitas de la CIDH”.

“La CIDH reitera que la situación en Nicaragua continuará siendo una prioridad (…) y seguirá monitoreando el cumplimiento por parte del Estado nicaragüense de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas voluntariamente”, asegura en el escrito.

La decisión fue comunicada a los representantes del Meseni y del GIEI en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, donde fueron citados.

El Meseni llevaba en Nicaragua desde el pasado 24 de junio y tenía el objetivo de vigilar “la situación de derechos humanos”, y dar seguimiento a las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la propia CIDH.

Para seguir con sus tareas desde Washington, el Meseni “continuará en contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, actores estatales y con las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

La crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril

El GIEI, que publicará su informe final sobre la situación en los “próximos días” -según la CIDH-, tiene como meta secundar investigaciones de los hechos violentos sucedidos en este país entre el 18 de abril y el 30 de mayo en base a un acuerdo alcanzado entre la CIDH, la Secretaría General de la OEA y el propio Gobierno de Ortega.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia de Ortega.

La situación ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo a la CIDH, aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad