28 marzo, 2024 | 12:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

Hace un siglo, se inauguró el primer trayecto del correo áereo

Esta es la historia de cómo inició el correo áereo.

El 25 de diciembre de 1918 se inaugura, entre la ciudad francesa de Toulouse y Barcelona, el primer trayecto del correo aéreo que con el tiempo llegará hasta América del Sur: es el inicio de la mítica epopeya de la Aéropostale.

La idea de una aerolínea de correos internacional había sido imaginada en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial por un capitán visionario de la industria, el francés Pierre-Georges Latecoere.

Para materializarla, debía construir aviones más eficientes en su fábrica de Toulouse (sur).

“Hice todos los cálculos. Confirmo la opinión de los expertos. Nuestra idea es irrealizable”, dijo Latecoere. “Solo nos queda una cosa por hacer: llevarla a cabo”, añadió.

“Demente” 

Cuando su biplano Salmson despegó con destino Barcelona el día de Navidad de 1918, Latecoere se sentó detrás del piloto, René Cornemont, según el libro “Aéropostale” (2010).

El avión realizó el trayecto en 2h y 20 minutos. Con sus cartas y paquetes a bordo, dio a luz al correo aéreo.

Nueve meses después, en septiembre de 1919 y con una flota de aviones Breguet 14, la aerolínea estrenó la ruta entre Francia y su colonia de Marruecos, a razón de ocho vuelos mensuales.

En octubre de 1920, la compañía perdió a su primer piloto, al estrellarse su avión. Los accidentes fatales se multiplicaron.

La prensa habló de un desafío “demente” y de un “sacrificio inadmisible”.

Pero con la innovación tecnológica, la aerolínea, llamada entonces Compañía General de Empresas Aeronáuticas, siguió adelante. En 1923, contaba con una flota de 100 aviones, habiendo transportado tres millones de cartas.

En su trayecto a Dakar, en Senegal, otra colonia francesa, la aerolínea puso a disposición dos aviones, uno para asistir al otro en caso de aterrizaje de emergencia, dado que sobrevolaban la zona del desierto donde vivían las tribus rebeldes de los moros.

El piloto Jean Mermoz se hizo famoso cuando debido a una avería, fue secuestrado por rebeldes, quienes lo liberaron tras el pago de un rescate.

Desde 1928 el correo era llevado por avión a Seneal, desde allí cruzaba el Atlántico en barco hasta el norte de Brasil y luego nuevamente era llevado por avión hasta argentina y Chile.

En mayo de 1930, Jean Mermoz llevó a cabo el primer vuelo comercial a través del Atlántico sur, entre San Luis, en Senegal, y Natal, en Brasil, con un hidroavión Late 28.

Otra figura de la aerolínea fue Henri Guillaumet, quien cruzaba la peligrosa cordillera de los Andes, entregando el correo entre Buenos Aires y Santiago.

También le puede interesar: Investigan muerte de tres leones atropellados por un tren

Fuente: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad