20 abril, 2024 | 5:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Programa

Francisco Quezada: “Tanto la CICIG como el Ejecutivo han perdido la condición moral”

El jurista mencionó sobre el actuar de ambas entidades

El abogado e integrante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, fue entrevistado en A Primera Hora respecto a la decisión del Ejecutivo de fijar un plazo a funcionarios de la CICIG para abandonar el país.

A decir del jurista, “tanto la CICIG como el Ejecutivo han perdido la condición moral, y ninguno de los dos representa su mandato original debido a sus prácticas”.

Añadió que “Ambos tuvieron un momento de lucidez, el Presidente representó la nueva política y la perdió en el camino, y el comisionado representó la lucha contra la impunidad y la perdió igual”.

Reflexión de CICIG

Quezada enfatizó que la CICIG debe reflexionar porque “lo que está provocando inminentemente es que se vayan, y ese espacio vacío no lo va a llenar el Estado de Derecho, sino los que están haciendo fila para gobernar el país de acuerdo a las transas que se usaban”.

Además, el entrevistado cuestionó el actuar de la Comisión que “fue una intervención que se fue extendiendo a campos más factibles para tener éxito, porque el tema de combatir a grupos paralelos fue un fracaso”.

“No tenemos narcotraficantes o personas involucradas en crimen organizado presos. Pero entran a un tema interesante, rompen una estructura que está blindada y alcanza un éxito”, añadió.

Agraviados

Ante los errores de esta entidad, según Quezada, “varios agraviados sufrieron por CICIG y se les condenó sin juicio. Hasta se negociaba el hecho de capturarlos con escándalo o sin escándalo”.

“Todo ese afán que hubo… Revirtió el sistema judicial a tal punto que jueces le temen a la CICIG, se excusan para no comprometerse. Lo que hubo fue un caso pendular porque están provocando que se vayan”, resaltó.

Añadió que “había un terrorismo judicial. Nadie podía opinar. Había un temor, pero las pruebas se han puesto sobre la mesa y afortunadamente la población ya no tiene que tomar partido por uno o por el otro”.

Riesgos

Respecto a la decisión tomada por el Ejecutivo, Alejandro Balsells, abogado e integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), “los ciudadanos debemos abstraernos de los líos personales que puedan tener funcionarios, en este caso del Ejecutivo y CICIG, pero aquí hay un tema institucional que debemos tratar”.

Agregó que “independientemente del contexto político, que eso dejémoslo para los políticos. El tema jurídico es que si hoy pueden transgredir la ley tan abiertamente, mañana lo podrán hacer con cualquier otra norma”.

Ante ello, Balsells destacó que el Ejecutivo incurrió en un delito, respecto al mandato de la CICIG en el cual establece que la acción tomada no se puede hacer. Por lo que “aquí hay un delito y el Ministerio Público tendría que actuar, pero parece que el Ministerio Público no tiene ganas de actuar”.

Vea también: Alejandro Balsells: “Aquí hay un delito y el MP debe de actuar”

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-19-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-19-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-19-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-19-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-19-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-19-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad