24 abril, 2024 | 10:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Netanyahu declara los túneles desde el sur de Líbano “un acto de guerra”

Netanyahu acusó también al Ejército libanés de apoyar y tolerar las agresiones de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano.

Netanyahu declara los túneles desde el sur de Líbano “un acto de guerra”

Con información de la agencia de noticias: EFE 


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que los túneles de ataque desde Líbano hacia Israel, cuatro de los cuales han sido descubiertos por el Ejército en los últimos días, “no son solo un acto de agresión, son un acto de guerra”.

En rueda de prensa, Netanyahu acusó también al Ejército libanés de apoyar y tolerar las agresiones de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano, a la que acusó de cometer “crímenes de guerra contra los civiles israelíes y los civiles libaneses”.

Le puede interesar: Benjamín Netanyahu considera cumplido crítica de Erdogan, “que masacra sirios y kurdos”

Pidió a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) que tome medidas, la acusó de pasividad e instó a la comunidad internacional -horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión- a condenar al grupo armado, al Gobierno de Beirut y a Irán por “poner en riesgo a los civiles israelíes y a los libaneses”.

Desde el 4 de diciembre Israel está detectando y neutralizando, en una operación militar que ha llamado Escudo del Norte, subterráneos que el mandatario israelí declaró que son parte de “un plan de guerra” de Hizbulá.

Excolaborador de Netanyahu acepta declarar contra él en investigación sobre corrupción


“Un plan confirmado por UNIFIL”, agregó.

El Gobierno israelí asegura que la milicia chií actúa de este modo porque está apoyada por Irán, armamentística y económicamente (“con dinero conseguido por el pacto nuclear”), y que el objetivo de ambos es la “eliminación de Israel de la faz de la tierra”.

Al ser preguntado si creía que el Ejército libanés sabía de la excavación de los túneles en tiempo real, el primer ministro israelí lo negó, pues “muy poca gente estaba al tanto”, señaló.

“Pero ahora lo saben. Ahora deberían entrar en los túneles y neutralizarlos, y no están haciéndolo”, acusó Netanyahu.

El jefe de Gobierno israelí abundó en el “fracaso” del Ejército libanés: “que nos apunta a nosotros en lugar de apuntar a Hizbulá, en lugar de proteger a su pueblo y detener el terrorismo”.

Lea también: Sara Netanyahu será juzgada por pagar comidas privadas con fondos públicos

Las Fuerzas Armadas libanesas “no pueden o no quieren hacer nada”, para evitar que su territorio “se utilice para hacer túneles para matar” a ciudadanos israelíes.

La comunidad internacional, instó, tiene que “responsabilizar a Irán, Hizbulá y al Líbano”, de lo que no solo es “una violación de la seguridad y soberanía israelí” si no “de la de todo el mundo”.

 

Para ello, debe designar “a Hizbulá en su totalidad como una entidad terrorista, imponerle sanciones e impedir que use el territorio libanés para agredir”, y extender el mandato de UNIFIL para que tenga “acceso a todas las zonas, privadas y públicas en el Líbano” y puedan llegar rápido a todas partes “antes de que tapen las pruebas y destruyan evidencias”.

Netanyahu acusó a la milicia libanesa de utilizar un tercio de las casas del sur del país para sus actividades militares y aseguró que su país “hará todo lo necesario para defenderse”.

Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

 

Según el jefe del gobierno israelí, cuando acabó la guerra con el Líbano de 2006, había en el país vecino 15.000 misiles, una cifra que hoy a aumentado a 150.000 ante la pasividad de la ONU, por lo que valoró positivamente que UNIFIL haya condenado los túneles como una violación.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad