Nota de EU89.7
Pasemos un invierno saludable

En la época más linda del año también llega la gripe y las infecciones que se deben de prevenir para disfrutar de la navidad y evitar deteriorar el sistema inmune.

Todos los guatemaltecos desde ya viven la época navideña, pero con estas fiestas también entra el invierno y los frentes fríos que pueden hacer tambalear la salud de adultos, jóvenes y niños.

prevenir en invierno es mejor

“Prevenir y no lamentar es vivir en paz”.

Cuando se trata de la salud de cualquier miembro de la familia es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

La enfermedad más común en la época de frío es “la gripe”, para ello se recomiendan tres pasos importantes para prevenirla.

1. Vacunarse contra la gripe una vez al año, evitará contagios de las tres gripes comunes.

2. Tomar antivirales: acortará la duración y la fuerza de la gripe; los antivirales deben de tomarse durante los dos días de iniciado la enfermedad para que sean más efectivos.

3. No permitir que las infecciones y los gérmenes se propaguen: si se encuentra con gripe no salir de su casa después de 24 horas de haberle pasado la fiebre; no tener contacto con otras personas; limpiar y desinfectar su casa de gérmenes; cubrir la nariz y boca al estornudar; lavarse las manos con agua y jabón a menudo; y evitar tocarse la boca, ojos y nariz (los gérmenes se propagan de esa manera).

Con la llegada del frío también empeoran las enfermedades crónicas, algunas de estas enfermedades son:

1. La Hipertensión Arterial: estos son más notables en personas de edad avanzada.

2. Diabetes: el frío aumenta el cambio metabólico aumentando el nivel de glucosa, por lo que debe de cubrir bien los pies, alimentarse bien y mantener la insulina a temperatura estable.

3. Rinitis: el frío produce hipersensibilidad produciendo mucosidad nasal, por lo que debe de proteger su rostro con algún pañuelo para no inhalar aire frío.

4. Otitis: el frío alborota los gérmenes y los oídos son un área propensa a infecciones.

5. Si ha tenido operaciones o implantes de aluminio: tome en cuenta salir con el abrigo adecuado para no afectarle con dolor esas áreas.

¡Frente a cualquier duda consultar a su médico. Recuerda, esperar algunas veces es lamentar!