La negociación para establecer en 2019 un nuevo salario mínimo en Honduras, que en la actualidad es de alrededor de 367 dólares al mes, se retomará en enero próximo luego de que las partes decidieron hoy hacer una pausa por las fiestas navideñas.
“Decidimos hacer una pausa en las negociaciones y reiniciaremos en enero. Hemos logrado grandes avances y es muy poco lo que nos hace falta“, dijo a periodistas el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.
Destacó que el Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Honduras han avanzado en puntos importantes para fijar el salario mínimo para 2019.
Asegura que relaciones entre empleados y obreros son cordiales
Barquero señaló que las relaciones entre empleadores y los obreros “son cordiales“, y lamentó que la negociación comenzó a pocos días de las fiestas navideñas.
“Lamentablemente comenzamos tarde, apenas lo hicimos el lunes de esta semana, pero seguiremos con las pláticas en la segunda semana de enero“, explicó el empresario.
Hay consenso en la mayor parte de los puntos de negociación
Aseguró que entre los empresarios y los sindicatos “hay consenso en la mayor parte de los puntos de negociación“, por lo que prevé que “en una o dos reuniones más podamos culminar“ las negociaciones.
En Honduras el salario mínimo, cuyo promedio actual es de unos 8.910 lempiras (367 dólares) mensuales, se fija basado en 10 actividades económicas -desde agricultura hasta minería o servicios- y según regiones y cantidad de empleados de las empresas.
Buscan fijar el salario mínimo para 2019-2020
El representante de los sindicatos, José Luis Baquedano, dijo a periodistas que la idea es lograr fijar el salario mínimo para 2019 y 2020.
“Estamos avanzando y creemos que ya en enero tendremos una propuesta para los trabajadores“, señaló Baquedano, quien aseguró que existe “receptividad“ de los empresarios.
Si las negociaciones fracasan en la comisión tripartita, el Gobierno hondureño fijará unilateralmente el incremento del salario mínimo, como ha ocurrido en otros años.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez