28 marzo, 2024 | 7:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

RUSADA pide ayuda a Putin para impedir una nueva suspensión por dopaje

El director de RUSADA, Yuri Ganus, se dirigió este jueves por escrito al presidente ruso, Vladímir Putin, para que impida una nueva suspensión de la agencia antidopaje rusa por impedir el acceso al laboratorio de Moscú a los expertos internacionales.

El director de RUSADA, Yuri Ganus, se dirigió este jueves por escrito al presidente ruso, Vladímir Putin, para que impida una nueva suspensión de la agencia antidopaje rusa por impedir el acceso al laboratorio de Moscú a los expertos internacionales.

“Expreso mi inquietud no tanto por la probable pérdida del estatus por parte de la RUSADA, sino por las consecuencias del incumplimiento de las condiciones para su rehabilitación en virtud del código mundial antidopaje”, señala la carta dirigida al jefe del Kremlin.

Ganus se refería a que el pasado 20 de septiembre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) restituyó a la RUSADA con la condición de que garantizará antes de finales de este año pleno acceso al laboratorio antidopaje de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.

Los expertos de la AMA efectuaron una primera visita en diciembre, pero la misión técnica encabezada por el español Toni Pascual no pudo completar su labor la pasada semana debido a las trabas impuestas por la parte rusa, que adujeron que el equipo utilizado por extraer datos no estaba homologado por la legislación nacional.

Ahora, según Ganus, Rusia se arriesga a que sus deportistas sean apartados “de todas las competiciones internacionales”, además de que el país no podrá celebrar torneos en su territorio y tampoco podrá participar en la dirección de las federaciones deportivas.

El director de RUSADA lamenta que en tres meses Moscú no haya sido capaz de “entregar los datos sobre las pruebas antidopaje que se encuentran almacenadas en el Laboratorio de Moscú”, que son propiedad también de las federaciones correspondientes y del Comité Olímpico Internacional.

“Nos encontramos al borde del precipicio y yo le pido que defienda el presente y el futuro de nuestro deporte limpio, la actual y la futura generación de deportistas”, subrayó.

Ganus insistió en que no se trata de “cuántas pruebas positivas serán encontradas en el Laboratorio de Moscú”, sino de qué harán las autoridades rusas con ello.

“Nos guste o no, los obstáculos al análisis de los materiales en el Laboratorio de Moscú demuestran que hay personas interesadas en obstruir la investigación y la entrega de datos y pruebas”, denunció.

Sin mencionarlo, se refería indirectamente a la visita al Comité de Instrucción de Rusia, que en su momento precintó dichas instalaciones en el marco de la investigación oficial del dopaje en el deporte ruso.

Desde que la AMA denunciara que no pudo completar la investigación, muchas voces en EEUU y en otros países occidentales han alzado la voz para llamar a la organización a no fiarse nunca más de Rusia y a suspender hasta nuevo aviso a la RUSADA.

Al respecto, el ministro de Deportes, Pável Kolobkov, el mismo que dijo que la comisión técnica de la AMA estaba “satisfecha” con la inspección, se mostró convencido de que ambas partes encontrarán una solución que respete la ley rusa y satisfaga las demandas de los expertos internacionales.

La viceprimer ministra, Olga Golodets, incluso aseguró que “un proceso absolutamente transparente” ya está en marcha y que habrá concluido para mediados de enero, cuando la AMA debe decidir si confirma la restitución de la RUSADA o la suspende definitivamente.

Según la prensa, la AMA está dispuesta a enviar de nuevo a la comisión técnica a Moscú en cualquier momento y ambas partes estaría acordando ya los términos de la nueva visita.

Entre las condiciones que debe cumplir la RUSADA, figura que todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas deben ser reexaminadas antes del 30 de junio del próximo año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad