Nota de EU89.7

Uno de los yihadistas más buscados de Francia a punto de volver a la cárcel

Las autoridades francesas lo buscan desde que desapareció en 2011.

Uno de los yihadistas más buscados de Francia a punto de volver a la cárcel

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Uno de los yihadistas más buscados de Francia, Peter Cherif, considerado como una fuente valiosa de información por las agencias de inteligencia occidentales, está a punto de volver a la cárcel tras siete años de fuga. 

Cherif, de 36 años, era cercano a los hermanos Kouachi, que masacraron al personal de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en 2015. Más tarde se convirtió en un miembro de alto rango de Al Qaida en Yemen.

Las autoridades francesas lo buscan desde que desapareció en 2011, en el último día de su juicio en París en el que fue condenado a cinco años de cárcel por haber luchado en Irak junto a Al Qaida en 2004.

Le puede interesar: Muere persona en accidente junto al bloqueo de “chalecos amarillos” en Francia

Cherif fue arrestado el 16 de diciembre en Yibutí tras llegar de Yemen con documentos de identidad falsos. Fue extraditado a Francia el domingo y desde entonces se niega a hablar con los agentes encargados de indagarlo, según una fuente cercana a la investigación.

El hombre también conocido bajo el nombre de guerra “Adu Hamza” comparecerá el jueves ante un juez antes de ser encarcelado para cumplir con su condena. Los fiscales podrían también inculparlo por un nuevo cargo de “conspiración terrorista”.

Los investigadores abrieron una nueva pesquisa en 2017 para investigar sus actividades en Yemen, donde se unió a los altos rangos de la rama local de Al Qaida, conocida como AQAP, según una fuente cercana al caso.

Francia aumentará el salario de los policías tras una jornada de protesta

Peter Cherif fue incluido en la lista negra estadounidense de terroristas extranjeros en 2015.

Ha sido una figura de interés para la policía francesa en la investigación de los atentados de enero de 2015 en París y cercanías contra Charlie Hebdo y un supermercado kosher.

Pero a pesar de que algunos medios de comunicación lo presentan como el “cerebro” de esos atentados, Cherif no es objeto de ninguna orden de arresto en esa investigación.

El ataque contra Charlie Hebdo marcó el inicio de una ola de ataques yihadistas en Francia que se han cobrado más de 240 vidas.

Tras su detención en la ciudad iraquí de Faluya en 2004, Cherif fue condenado a 15 años de cárcel en Bagdad antes de escapar en 2007 y dirigirse a Siria. Fue extraditado a Francia antes de escapar de nuevo durante su juicio en 2011.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Francia condena que Nicaragua haya retirado el estatus legal a varias ONG