Nota de EU89.7

Trump amenaza con cerrar la frontera con México si el Congreso no aprueba fondos para construir su muro

El mandatario hizo la advertencia a través de un mensaje en la red social Twitter.

El presidente Donald Trump amenazó el viernes con clausurar “completamente” la frontera de EEUU con México a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar un muro fronterizo. 

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

El mandatario exige que la ley de presupuesto asigne 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo con el que busca impedir la inmigración ilegal en la frontera con México, una propuesta central durante su campaña electoral.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, acusó a los demócratas de “elegir de forma abierta mantener el gobierno cerrado para proteger a inmigrantes ilegales por encima del pueblo estadounidense”.

Los críticos de Trump dicen que está pisoteando los derechos de asilo legalmente protegidos y argumentan que los recursos deben canalizarse hacia alternativas de alta tecnología en vez de un muro.

La gestión del flujo ilegal en la frontera se ha complicado ante la llegada de familias y niños pequeños, cuando hace unos años eran mayoritariamente hombres los que ingresaban clandestinamente.

En diciembre, dos niños guatemaltecos murieron por enfermedades aún no esclarecidas mientras estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses y la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo que se requerían “medidas de protección extraordinarias” para manejar el flujo.

En otra publicación Trump amenaza con cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por no detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Con información de la Agencia Francesa de Prensa.