Nota de EU89.7
Preocupación por alza de matrículas universitarias para extranjeros en Francia

El aumento de las matrículas para los estudiantes extranjeros extra-comunitarios (fuera de la Unión Europea) fue anunciado a mediados de noviembre.

Preocupación por alza de matrículas universitarias para extranjeros en Francia

Con información de la agencia de noticias: AFP  


Jennifer Rojas se quedó de piedra cuando escuchó hablar de la exorbitante alza de las matrículas en las universidades francesas para los extranjeros. “No lo podía creer”, cuenta a la AFP esta colombiana que trabaja desde hace un año para poder pagarse una maestría en Francia.

“Con lo que tenía ahorrado tenía suficiente para hacer todo el papeleo, comprar los pasajes, pagar la maestría y sobrevivir durante dos años… ahora no me alcanza”, explica preocupada esta joven de 25 años. “Me tocará buscar una beca o pedir un préstamo”, suspira.

El aumento de las matrículas para los estudiantes extranjeros extra-comunitarios (fuera de la Unión Europea) anunciado a mediados de noviembre por el gobierno francés cayó como un balde de agua fría entre los latinoamericanos que planeaban ir a estudiar a Francia.

Le puede interesar: Francia aumentará el salario de los policías tras una jornada de protesta

Para ellos, la matrícula en licenciatura pasará desde septiembre de este año a 2.770 euros (3.153 dólares) y en maestría o doctorado a 3.770 euros (4.291 dólares). Es decir 16 veces más de lo que costaba hasta ahora.

“Es un golpe muy duro, muchas familias no podrán pagarlo”, afirma María Quintero, madre de Daniel Ángulo, estudiante de la Alianza Francesa en Caracas que fue aceptado para estudiar Ciencias Políticas en Grenoble, en el este de Francia.

Pese al inesperado anuncio, esta madre de familia está decidida a mandar a su hijo a Europa “con un poco de sacrificio”. “Las opciones para estudiar en Venezuela cada vez son menos”, argumenta Quintero, en referencia al éxodo de profesores universitarios venezolanos.

Matan a golpes a un niño en Francia por negarse a hacer los deberes

En segundo año de licenciatura de Historia del Arte en París, Ana Ángel, no se verá afectada en lo inmediato por la medida. Según el ministerio de Educación, el alza no se aplicará a quienes ya estudian en Francia, al menos que cambien de ciclo universitario. Pese a esto, no esconde su preocupación.

“Cuando escuché la noticia, todos los planes que tenía para mi futuro se vinieron abajo. La vida en Francia ya es suficientemente cara para un estudiante extranjero y ahora el solo hecho de tener que pensar en conseguir más dinero me angustia mucho”, explica esta colombiana que califica el incremento de “desmesurado”.

“Tenía previsto estudiar mi maestría aquí y ahora tengo que reorganizar todo mi futuro”, añade afligida.

Con información de la agencia de noticias: AFP