29 marzo, 2024 | 4:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

¿El juicio de El Chapo está en peligro?

El sistema judicial podía seguir funcionando aproximadamente tres semanas.

El mediático juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán no se verá afectado por el bloqueo parcial del Gobierno de Estados Unidos, según el Tribunal Federal del este de Nueva York, donde se está procesando al Chapo.

“En este momento, no anticipamos que el cierre parcial del Gobierno afecte el juicio de Guzmán”, dijo a Efe en un mensaje la oficina de información de dicha corte federal.

La paralización de la administración por falta de acuerdo para la aprobación de los presupuestos entre demócratas y republicanos, debido a las divergencias sobre la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México, afecta al pago de cientos de miles de funcionarios en todo el país.

El pasado 22 de diciembre, coincidiendo con el cierre parcial del Gobierno, las autoridades precisaron que el sistema judicial podía seguir funcionando aproximadamente tres semanas, hasta el 11 de enero, “empleando honorarios de las cuentas de los tribunales así como otros fondos que no dependen de una nueva asignación” que tenga que ser aprobada por el Congreso.

En ese comunicado se indicaba que en caso de que el bloqueo de Washington continuara, entonces los tribunales se acogerían a la ley de Anti-Deficiencia para poder continuar con su trabajo.

“En dicho escenario, cada tribunal y oficina de la Abogacía Federal determinará los recursos necesarios para respaldar dicho trabajo”, agregó la nota.

Según un plan de contingencia del Departamento de Justicia, elaborado en base a la ley de Anti-Deficiencia, los procesos penales, como sería el caso del juicio abierto contra “El Chapo”, continuarán su actividad sin interrupción por considerarse “esenciales para la seguridad de la vida humana y para la protección de la propiedad”.

Según este programa, la paralización sí afectaría a los litigios civiles que “se reducirán o pospondrán en la medida en que esto pueda hacerse sin comprometer en un grado significativo la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad”.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad