16 abril, 2024 | 4:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

La caza de brujas hace imperar el terror en Papúa Nueva Guinea

Las imágenes demuestran la brutal caza de brujas en este país de Oceanía.

El terror reina en varias regiones de las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea, donde algunas tribus linchan a personas a las que acusan de brujería y de encarnar las fuerzas del mal.

Como decenas de grabaciones en manos de la policía real de Papúa Nueva Guinea, las imágenes demuestran la brutal caza de brujas en este país de Oceanía.

Durante los últimos años se han registrado al menos 20 asesinatos de este tipo y decenas de agresiones en la región recóndita de las Tierras Altas.

En lugares aislados como el valle de Tsak, las agresiones se han extendido “como un reguero de pólvora”, incluso contra un expresidente del Tribunal Supremo, cuenta el comisario Epenes Nili.

La creencia en la brujería existe desde hace mucho tiempo en la provincia de Enga y en general en todo el país. Pero, según los investigadores, los linchamientos son algo nuevo en esta provincia, al igual que la violencia extrema y las agresiones sexuales.

Muertes “inexplicables”

“Es un fenómeno nuevo”, recalca Anton Lutz, un misionero luterano que vivió muchos años en la provincia de Enga. Él socorrió a varias personas acusadas de brujería, incluidos niños de seis años.

“Había antiguas creencias sobre los fantasmas, las piedras que pueden hablar y otra serie de cosas”, explica. “Pero la práctica consistente en acusar a una mujer de ser responsable de una muerte y torturarla sádicamente, someterla a violencia sexual durante horas hasta que se muere es algo nuevo”.

“Comenzó hace unos cinco años. Aumentó mucho el año pasado. Teníamos la impresión de que había un ataque cada semana o cada 15 días”.

Según el misionero, cada arrebato de ira coincide con un fallecimiento por causas inexplicables para los habitantes del lugar.

Los infartos, la diabetes, el sida son cada vez más frecuentes pero poco conocidos. Algunas personas atribuyen más fácilmente una muerte a la brujería que al colesterol.

Por ejemplo, recientemente, un conductor ebrio provocó un accidente en el que fallecieron ocho personas. La gente quería saber porqué unos murieron y otros no.

Algunos incluso creen que las brujas no actúan solas.

La aparición de “glasmans” (unos “adivinos” que recorren las aldeas para detectar brujas a cambio de dinero) explica en parte el aumento de asesinatos, algunos de los cuales son ordenados por tribus a modo de represalias.

Las cazas de brujas son distintas según las regiones de este país de ocho millones de habitantes y con unas 800 lenguas distintas.

En Enga casi todas las víctimas son mujeres. En la isla de Bougainvilliers, son casi siempre hombres. En Port-Moresby, la capital, son de ambos sexos.

Miranda Forsyth, investigadora de la universidad nacional australiana, estudió cientos de casos y constata la emergencia de tendencias siniestras.

Describe “un escenario” típico en los linchamientos de “brujas” en Enga. Son personas que intentan lidiar con “elevados niveles de incertidumbre”, afirma.

A falta de una solución al problema, “todo el país se encuentra en un estado de confusión paranoica”, añade.

Casi dos años después de su calvario, Rachel es capaz de caminar y ha vuelto al pueblo pero vive con miedo.

“La situación sigue siendo tensa”, murmura. Las heridas están a medio curar porque los agresores irrumpieron en la clínica en la que ella estaba ingresada y la obligaron a huir.

“Necesito que me operen, pero tengo miedo de que los agresores me maten si voy. Vivo con el dolor”, lamenta.

“Espero que las cosas se calmen para poder ir al hospital. Por ahora es imposible”.

Fuente: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

asaltantes capturados en La Reformita, zona 12
asaltantes capturados en La Reformita, zona 12
Nacionales

Desarticulan banda de asaltantes que operaba en municipios de Guatemala

Festival Gamer Tour
Festival Gamer Tour
Tecnología

¿Estás listo para vencer y ganar? Llega el Festival Gamer Tour

RECOMENDADOS

Publicidad