28 marzo, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migración no permite que investigador de CICIG ingrese a Guatemala

Autoridades de la Dirección General de Migración no le permiten en ingreso al país a un investigador de la CICIG, según Matías Ponce, portavoz de ese ente.

Autoridades de la Dirección General de Migración no le permiten en ingreso al país a un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según Matías Ponce, portavoz de ese ente.

“El día de hoy sábado 5 de enero aterrizó en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala el funcionario de CICIG Yilen Osorio. Autoridades Migratorias de no permite su ingreso al país, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad”, señaló Ponce.

El funcionario de la CICIG  de nacionalidad colombiana se encuentra retenido en el Aeropuerto La Aurora desde las 16:50 de este sábado 5 de enero.

Antecedentes

El 31 de diciembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a 11 funcionarios de la CICIG, a los que el gobierno había expulsado, para abordar el tema de sus visas revocadas.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, bajo la lupa de esa misión de Naciones Unidas y la fiscalía por sospechas de corrupción en las finanzas de su campaña en 2015, negó el visado a los investigadores el pasado 16 de octubre.

La crisis empeoró el 18 de diciembre cuando retiró la inmunidad a esos funcionarios y ordenó su salida del país.

La Cancillería notificó a la Cicig que sus funcionarios tienen que presentarse ante las autoridades “con la documentación correspondiente en relación con sus solicitudes de visas de cortesía”.

Sin embargo, la nota no específica los pasos a seguir ni la fecha en que deberán presentarse los investigadores.

El gobierno guatemalteco sufrió un revés judicial el 21 de diciembre cuando la CC, otorgó un amparo provisional solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y resolvió que la cancillería debía emitir las visas de cortesía que habían sido revocadas.

Según un comunicado de la ONU, el gobierno ha señalado que los investigadores son “terroristas”, una afirmación que tildó de “absolutamente falsa”.

En agosto, el presidente Jimmy Morales había anunciado que no pediría una nueva ampliación del mandato de la Cicig, el cual termina en septiembre de 2019.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad