15 abril, 2024 | 11:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Diputado Amílcar Pop manda a “ilustrarse” a su colega Estuardo Galdámez

El Congreso no podría hacer nada por la naturaleza del tema. Es el Ejecutivo el que debe denunciar, no el Congreso.

El programa A Primera Hora solicitó al parlamentario Amílcar Pop su opinión respecto de la propuesta del diputado Estuardo Galdámez de promover un punto resolutivo para desconocer el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y respondió que “se está hablando de manera prematura”.

¿Puede hacerse un planteamiento de ese tipo en el Congreso en menos de 24 horas?

Se está hablando de manera prematura. El congresista Estuardo Galdámez debe ilustrarse más. No es posible una sesión ordinaria, con una agenda no discutida en jefe de bloques, antes del periodo ordinario, 14 de enero. Debe convocarse con los plazos que corresponden y agotarse lo de la agenda.

Eso estaría violentando los procedimientos, en virtud de la naturaleza del tema y de los tiempos.

Como Cicig es producto de un convenio con la ONU, el tema se rige por convenios internacionales. El Ejecutivo debe seguir los procedimientos que correspondan  para denunciar el convenio. El procedimiento no se ha iniciado, y el Congreso no podría hacer nada por la naturaleza del tema. Es el Ejecutivo el que debe denunciar, no el Congreso.

¿Cómo analiza lo ocurrido en el fin de semana anterior?

Lo que pasó en las últimas horas, es la ejecución del estado de legalidad y derecho. La CC emite una resolución facultada en ejecutoriarse. Los posicionamientos políticos o ideológicos se vuelven irrelevantes frente al imperio de la norma y del derecho procesal.

Una norma que ataca a funcionarios que no cumplieron el fallo. El tema es si se violó la norma al momento de impedir el ingreso. Creo que sí, más allá de lo que representa la Cicig.

Lo que hace CC es garantizar el imperio de la ley y el estado de derecho. Que no estemos de acuerdo, puede que no. Pero el tema no es descalificar el estado de derecho porque no estamos de acuerdo con un procedimiento. El temor es de los que han gobernado.

Hay quienes hablan de que se evita la rendición de cuentas de parte de Cicig

Hay que generar un análisis más detallado y objetivo, más allá de la retórica en queja de lo que ha hecho o no la Cicig.

Si hay errores procedimentales, hay que tomar en cuenta que la Cicig no actúa sola. Es un apoyo técnico, apoya al MP, los procedimientos son de los fiscales. No podemos individualizar las consecuencias solo en la Cicig cuando son acciones del MP y de los órganos jurisdiccionales.

Si hay abusos debería enderezarse con la secretaría de la ONU. Hay procedimientos en derecho internacional y en el acuerdo donde surge Cicig, ese es el campo de acción.

¿En resumen?

El estado de derecho se garantizó gracias a la intervención y el equilibrio de poderes del MP y de la CC, cuando en la circunstancia analizada pudo darse una decisión que no debió darse. Se corrige la institucionalidad del estado de derecho.

Si el gobierno no está de acuerdo debe activar procedimientos que no pueden ser arbitrarios. Hay una mancha que genera falta de credibilidad, de sentenciar que no sirve el trabajo de Cicig, cuando todos sabemos que todos los funcionarios están sujetos a la Constitución. Nadie puede tomar decisiones arbitrarias cuando hay resoluciones constitucionales que cumplir.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-07-a-primera-hora-bloque-003

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad