18 abril, 2024 | 5:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secretario General de ONU rechaza “enérgicamente” carta del Gobierno de Guatemala

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, rechaza "enérgicamente" la carta enviada por el Gobierno de Guatemala (CICIG), en la que da por terminado el acuerdo que da vida a ese ente anticorrupción. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, rechaza “enérgicamente” la carta enviada por el Gobierno de Guatemala (CICIG), en la que da por terminado el acuerdo que da vida a ese ente anticorrupción.

“Las Naciones Unidas se han involucrado de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, en varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, de conformidad con el Artículo 12 del Acuerdo que crea la CICIG. El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre de 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla totalmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, detalla la ONU en su pronunciamiento.

El Secretario General espera que el Gobierno de Guatemala cumpla con sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal de la CICIG, tanto internacional como nacional.

Además, recuerda la importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Canciller entregó la carta

La canciller Sandra Jovel tras reunirse con el secretario general de la ONU,  en Nueva York, le comunicó la decisión presidencial de terminar con dicho convenio.

“Después de 16 meses de espera por una solución conciliatoria y con el objeto de restaurar las garantías de los derechos humanos y las garantías constitucionales del sistema de justicia guatemalteco y en un plazo de 24 horas de recibida la notificación que hoy se le dijo al secretario general que el Gobierno” da por terminado el acuerdo, afirmó la jefa de la diplomacia de Guatemala.

En su comparecencia en Naciones Unidas, la ministra insistió en que esta decisión fue tomada por el presidente “de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución”, así como “las facultades legales que le otorga el derecho internacional” por considerar que la ONU ha cometido una “violación grave” del acuerdo.

https://emisorasunidas.com2019/01/07/gobierno-de-guatemala-da-por-terminado-el-acuerdo-con-cicig-segun-canciller/

La jefa de la diplomacia guatemalteca subrayó que su país lleva un año y medio “buscando un diálogo” con la ONU, a la que acusó de “pasividad y falta de respuesta”.

Jovel invocó entre otras razones “la extralimitación de la comisión en su mandato y en sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción” para “realizar una persecución selectiva y mediatizar y politizar la persecución penal y la justicia”.

Lea más:  Los Bitkov entre funcionarios de Estado para respaldar decisión de Jimmy Morales de dar por terminado acuerdo de CICIG

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-07-david-secretario-general-rechaza-la-solicitud-de-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad