23 abril, 2024 | 6:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ocho nicaragüenses son condenados por terrorismo

Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados.

Ocho nicaragüenses son condenados a entre 25 y 47 años por terrorismo

Con información de la agencia de noticias: EFE 


Ocho nicaragüenses que protestaron contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega fueron condenados a entre 25 años y 47 años de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua, en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, informó el Poder Judicial.

Siete de los nueve hombres, originarios del municipio de Jinotega, norte de Nicaragua, fueron hallados culpables de los delitos de terrorismo, secuestro simple, y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua, y un octavo además por asesinato, y este lunes en la noche fue leída la sentencia.

Le puede interesar: El Papa Francisco recuerda a Nicaragua y Venezuela; les desea que resuelvan sus crisis

La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a 25 años a Juan Carlos Baquedano por el asesinato de Pablo Israel Ramos Chavarría, ocurrida el 16 de junio pasado en un cruce de carretera entre los municipios de Matagalpa y Jinotega, y a 22 años por terrorismo, para totalizar 47 años.

El condenado cumplirá, sin embargo, una pena de 30 años, que es la pena máxima en Nicaragua, según su legislación.

https://emisorasunidas.com2019/01/02/nicaragua-califica-ilegal-aplicacion-de-carta-democratica-oea/

 

Cardoza también fijó una pena de 25 años a Orlando Granados Picado, Joel Blandón Villagra, Berman Cruz Torres, Graybin Leiva Tinoco, Jony Leyva Picado, Juan José Gómez Medina y Félix Picado Castro por los delitos de terrorismo, secuestro simple y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Los procesados fueron señalados por el Ministerio Público de “obstaculizar el paso y la libre circulación de las personas y medios de transporte que transitaban por dicho lugar”.

 

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

https://emisorasunidas.com2018/12/29/mujer-da-a-luz-en-bano-de-hospital-de-nicaragua/

 

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

 

Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido aplacado.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

https://emisorasunidas.com2018/12/28/bolivia-rechaza-oea-aplique-carta-democratica-nicaragua/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad