Nota de EU89.7

Canadá endurece la reglamentación para volar drones

El anuncio se produce después de la detección de drones en las inmediaciones del aeropuerto inglés de Gatwick.

Canadá endurece la reglamentación para volar drones

Con información de la agencia de noticias: AFP


El ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau, desveló una estricta reglamentación para los operadores de drones, que incluye una edad mínima, certificación obligatoria y la prohibición de volar bajo los efectos de sustancias. 

El anuncio se produce después de la detección de drones en las inmediaciones del aeropuerto inglés de Gatwick, lo que creó disturbios en los vuelos en plenas vacaciones de Navidad, y de nuevo el martes en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Le puede interesar: EEUU atacará a yihadistas con drones en Níger, según un medio

Garneau dijo que el gobierno canadiense estaba trabajando con agencias de seguridad y otras instituciones para “examinar qué tipo de contramedidas pueden ser aplicables”, en caso de que drones amenacen a aerolíneas comerciales en Canadá.

“Obviamente no puedo indicar los detalles por razones de seguridad, pero se trata de algo que estamos estudiando seriamente porque representa una situación potencialmente peligrosa”, señaló en una rueda de prensa en Montreal.

Aviones y drones monitorean daño ambiental en la Amazonía peruana

La primera colisión registrada entre un dron y un avión de pasajeros en Canadá fue cuando un avión de la compañía Skyjet fue golpeado por uno de estos aparatos, en octubre de 2017, antes de aterrizar sano y salvo en el aeropuerto de Quebec.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el 1 de junio y se aplican a todos los drones entre 250 gramos y 25 kilos, cuyo fin sea recreativo, profesional o con fines de investigación.

Los pilotos tienen que pasar un examen, tener mas de 14 años o estar supervisados por un adulto con licencia, y no pueden volar drones en 5,6 kilómetros a la redonda de un aeropuerto, ni en las inmediaciones de incendios forestales, conciertos al aire libre o desfiles.

Además los usuarios tienen que estar sobrios, sin haber consumido alcohol o drogas en las 12 horas previas al vuelo. “Recuerda”, advirtió Garneau, “cuando tomas el mando de un avión aceptas las responsabilidades de un piloto. Y cuando vuelas un dron, eres un piloto”.