24 abril, 2024 | 7:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Estuardo Galdámez hace llamado para “desobedecer órdenes  ilegales”

El diputado oficialista Estuardo Galdámez en conferencia de prensa llamó a "desobedecer órdenes  ilegales" luego de ser cuestionado sobre los fallos dados por la Corte de Constitucionalidad.

El diputado oficialista Estuardo Galdámez en conferencia de prensa llamó a “desobedecer órdenes  ilegales” luego de ser cuestionado sobre los fallos dados por la Corte de Constitucionalidad, en relación a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión de terminar anticipadamente la misión de la Cicig, se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.

La CC dejó este miércoles sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el cierre de la Cicig.

El mandato de la misión se extendía hasta el 3 de setiembre de este año.

Le puede interesar: Diputado Amílcar Pop manda a “ilustrarse” a su colega Estuardo Galdámez

El gobierno respondió en un escueto comunicado en el que aclaró que hará un pronunciamiento oficial después de analizar la resolución.

“Una vez recibida alguna notificación (de la CC), la misma será analizada de forma conjunta con todas las instituciones referidas. Una vez evaluada la resolución se dará a conocer la postura oficial del gobierno de Guatemala”, puntualiza el boletín.

La CC exhortó a las autoridades a instruir a los funcionarios de las dependencias a su cargo a que faciliten el funcionamiento de la Cicig.

“La notificación que se efectúe a los funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo”, sentenció la CC.

La decisión judicial fue adoptada después de nueve horas de deliberaciones por los votos a favor de cuatro de los cinco magistrados de la CC, pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó un voto disidente.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-09-fperez-galdamez-manda-a-no-obedecer-ordenes-ilegales

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-reacciones-de-diputado-galdamez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad