28 marzo, 2024 | 10:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Ventajas de hablar otro idioma

Desde niños en la escuela estamos expuestos a un idioma diferente al de nuestro país, aprender una lengua diferente le abre a tu cerebro un mundo infinito de posibilidades, aumenta tu inteligencia y puede hasta prevenir enfermedades. ¿Tienes un súper cerebro? Aquí te contamos todo:

¿Qué significa ser bilingüe? Una persona bilingüe tiene la capacidad de hablar, pensar leer, escribir y escuchar un idioma diverso al de su tierra natal.

¿Y Multilingüe o políglota? Es una persona que domina con facilidad, más de dos idiomas.

Empecemos con algo de historia:

En la antigüedad, aprender un idioma adicional era considerado negativo para el cerebro por la cantidad de procesos cognitivos que implicaba. Se pensaba que era demasiada presión aprender a distinguir entre idiomas, por lo que no lo recomendaban. Sin embargo, la tarea de aprender una lengua diversa era muy frecuente, sobre todo en los intelectuales.

¿Por qué lo hacían? Para ampliar sus conocimientos y conocer otras culturas. Cada país tenía su conjunto específico de intelectuales, para poder traspasar las barreras de la cultura, era necesario aprender otros idiomas,  traducir los textos y compartir la información y los descubrimientos.

Emilie du Chatelet fue una de las traductoras principales de Europa, hablaba más de 4 idiomas y fue la única capaz de traducir a Newton. Sus traducciones todavía se utilizan.

¿Qué beneficios trae hablar otro idioma?

  • El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo –que es más analítico- y el derecho –que es más sentimental-, aprender un nuevo idioma involucra ambos lados del cerebro, hace que trabajen como equipo y que la masa muscular –conocida como materia gris- aumente de tamaño.
  • Dominar un nuevo idioma, hace crecer la parte del cerebro que se encarga de la resolución de problemas, la ejecución de actividades, el famoso “multitasking”, y la concentración –específicamente la capacidad de filtrar la información irrelevante-, por lo que aumenta la capacidad de reaccionar y organiza los niveles de respuesta.
  • Mejores capacidades comunicacionales, hablar dos idiomas aumenta las capacidades de socialización.
  • Puede evitar o retrasar la demencia y el Alzheimer.
  • ¡Cerebro multicultural! Dominar una lengua extranjera hace que la persona se compenetre con la cultura de los lugares en la que se habla. La mayor parte de los bilingües y poliglotas, aseguran que con cada idioma que hablan, aparecen pequeñas variaciones a su personalidad.

¿Es recomendable que los niños aprendan otro idioma?

¡SI!  Los niños tienen la capacidad innata de aprender nuevos idioma porque su cerebro –al estar en formación- es más elástico y se adapta más rápido a los cambios. Está comprobado que los niños que hablan más de un idioma, tienen mejores habilidades comunicacionales, son más sociables y mejores a la hora de resolver conflictos.

Es mejor tarde que nunca ¡Atrévete!

Muchos adultos piensan que aprender un idioma nuevo es una tarea imposible, pero esto está muy lejos de ser verdad. El cerebro tiene la capacidad de adaptarse a lenguas diversas a cualquier edad y trae los mismos beneficios.  Ser bilingüe no necesariamente significa ser más inteligente, pero una persona con la capacidad de hablar más de un idioma, tendrá el cerebro más saludable y más activo.

Tomado de: https://culturizando.com/cuales-las-ventajas-hablar-idioma-cerebro-multicultural/

Autor: Mary Villarroel / culturizando.com

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad