Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Comienza a faltar el agua en la capital de Afganistán

Pocos barrios en Kabul están conectados a un sistema de agua potable municipal.

Comienza a faltar el agua
Comienza a faltar el agua

Comienza a faltar el agua en la capital de Afganistán

Con información de la agencia de noticias: AFP


En el patio de su casa del centro de Kabul, Baz Mohamad Kochi supervisa la perforación de un pozo de más de 100 metros de profundidad. El que tenía está seco como tantos otros en la capital afgana.

Pocos barrios en Kabul están conectados a un sistema de agua potable municipal. Los ciudadanos que no tienen acceso al agua suelen cavar su propio pozo o utilizar uno de algún vecino.

Le puede interesar: Al menos 30 muertos en el colapso de una mina de oro en Afganistán

La falta de lluvia durante los últimos inviernos en Kabul ha dejado a la ciudad en sequía y sin poder recargar el agua subterránea. En muchas partes de la capital están perforando cada vez más profundo para encontrar agua. Las nevadas de este invierno no han cambiado nada.

“El nivel ha bajado tanto que ahora es necesario llegar a otras cuencas subterráneas de 100 hasta incluso 120 metros” de profundidad, explica Mohammad Aman. 

India rechaza las críticas de Trump sobre su papel en Afganistán

Un estudio realizado hace algún tiempo, de un gran proyecto público  de recarga artificial del acuífero de Kabul (KMARP) demostró que, el nivel del agua subterránea había disminuido en ciertos lugares hasta 40 metros en pocos años.

“La tasa de extracción de agua subterránea es más rápida que la tasa de recarga natural, debido a los bajos niveles de precipitación y el alto consumo de agua por la creciente población de Kabul”, explica la Compañía Estatal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AUWSSC).

“Del sótano de Kabul se extraen 80 millones de metros cúbicos de agua cada año, mientras que la recarga natural es de un promedio de 44 millones de metros cúbicos” añadieron.   

La compañía provee agua a 68.000 habitantes de la capital que equivale a un 20% de la población.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Sube a 12 muertos el balance de un ataque suicida en Afganistán