25 abril, 2024 | 7:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

¿Cómo podría definirse el antejuicio contra los magistrados de la CC? Tres políticos lo explican

¿Cómo se comportarán los diputados en el Legislativo? ¿Será una comisión pesquisidora o tres comisiones pesquisidoras las que elegirán?

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y ahora debe enviar el expediente al Congreso.

El pleno deberá elegir a una comisión pesquisidora para que investigue si la solicitud es razonable para que se retire la inmunidad o no a los magistrados de la CC.

  • ¿Cómo se comportarán los diputados en el Legislativo? ¿Será una comisión pesquisidora o tres comisiones pesquisidoras las que elegirán? ¿Será la comisión permanente del Congreso la que se constituya en pesquisidora o el hemiciclo esperará a que haya cambio de autoridades el 14 de enero para elegir, por sorteo, a los integrantes de la comisión pesquisidora?

El programa A Primera Hora invitó a tres políticos para que analicen las condiciones en que se encuentra el Organismo Legislativo para enfrentar este nuevo reto político. Son ellos los exdiputados Roberto Alejos, Álvaro González Ricci y Alfredo de León.

Los tres coinciden en que es un reto para los legisladores actuales, pero sobre todo para los integrantes de la comisión pesquisidora que resulte electa, la cual tiene hasta 60 días para presentar el informe circunstanciado al pleno.

Roberto Alejos

¿Cómo analiza este nuevo caso?

El problema es cómo hemos politizado la justicia y judicializado la política. El diputado Estuardo Galdámez viene hablando de convocar una Asamblea Nacional Constituyente solo para disolver la CC.

Por otra parte, hay dos demandas contra los tres magistrados: Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco De Mata. Esta la que presentaron los tres diputados de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, por el fallo del embajador sueco Anderss Kompas, y hay otra demanda presentada por el Procurador General de la Nación por otras resoluciones. Ante el temor de que una pueda fracasar viene la otra en camino.

Si la CSJ notifica de inmediato, la Junta Directiva actual se convertiría en pesquisidora. Sin embargo, el 14 de enero hay cambio de Junta Directiva y se disuelve la comisión permanente. Entonces se llevará a cabo el procedimiento de selección de la pesquisidora por sorteo normal.

Lo que hay que tener claro es que los diputados del Congreso no son jueces. tomar el papel de calificar si los magistrados son culpables o no, no le corresponde al Congreso. El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por ejemplo debió pasar para que éste aclarara su situación, pero este caso no es penal, sino político.

Por aparte, hay que esperar si se nombra una comisión para los tres magistrados o tres comisiones para investigar a cada magistrado por separado.

La parte legal

La CSJ creó un proceso. La parte legal se mantiene. Lo que tenemos que hacer es el análisis político. Este señor inmencionable ( Estuardo Galdámez) es una parte de la estrategia política que se sigue en el Congreso. La forma es el fondo.

Es decir, darle forma de ir cantando lo que va a pasar para meterle miedo a la gente, para crear opinión pública. Son temas de la estrategia política, y él se presta a eso. Sólo hay que ver que nada de lo que ha presentado ha pasado. Gracias a Dios no puede reelegirse por tránsfuga.

Si se diera el caso de que la CC tiene que presentar un recurso contra la misma corte, ojalá estos tres magistrados vinculados se inhiban. Así se mantendrá la institucionalidad del Estado.

El escenario crítico político

Si los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco De Mata fueran antejuiciados, procesados y declarados culpables, serían retirados del cargo. En todo caso, si durante el proceso les solicitaran que se suspendieran del cargo, la Corte quedaría desintegrada.

De ser así lo que procede es elegir una Corte, retirando a una magistrada que los mismos diputados eligieron. Claro, lo que menos harían es volver a elegir una nueva Corte.

A los diputados les interesa que no haya Corte, sobre todo a quienes tienen alguna resolución a su favor porque la Feci presentaría algún amparo. Entonces, mejor si ya no hay amparo.

Estamos a poco de iniciar el proceso electoral, entonces lo ideal será inscribirse y cuando el Registro de Ciudadanos les diga que no, ya no pueden presentarse amparos. Hay una serie de intereses políticos de quienes quieren que esta corte (CC) se quede sin funcionar.

¿Llegarán a los 105 votos?

Llegan a cien votos, si fueran bien alineados. Pero algunos estarán de viaje. Además, se están protegiendo más en sus acciones mientras se acerca la campaña. No quieren ser muy criticados. No quieren votar. Normalmente se vuelven 20 o 25 los congresistas que no asisten.

O ‘se desmarcan’, como dicen ahora. Aunque estén en el pleno no se marcan, por el tablero electrónico, están ausentes.

Álvaro González Ricci

Considero valedero la forma de cómo funciona el sistema de pesos y contrapesos. Durante el gobierno de Otto Pérez, El partido patriota empezó a mandar todo a la CC, cualquier cosa. Era otra CC, claro, que resolvía de forma política. Al final, si no nos poníamos de acuerdo el viernes, todo se iba a la CC, porque la CC era celestial. Lo que decía la CC, se hacía.

Por aparte, creo que también la CC ha cometido abusos. Por ejemplo, en el caso de la minera. Se llevan 400 días sin resolver. Aquí sólo vemos lo político. Los retardos y falta de acuerdos han llevado a que todo se vaya a la CC.

Ahora se hace lo que tenemos que hacer. La CSJ voto 11 a 2. No hubo discrepancias. Ahora el expediente se va al Congreso y ya sabemos que todo lo que entra al Congreso es eminentemente político. No vamos a esperar una solución técnica.

Ahora lo que tenemos que esperar es cuándo la CSJ va a enviar el expediente al Congreso.

Y cómo ve todo el procedimiento

Todo pareciera una gran cortina de humo para quitar del ambiente otros temas. Vamos a ver cómo funciona el Congreso. Viene una convocatoria para un proceso electoral y luego la campaña. Veremos bancadas como la UNE que su trabajo siempre ha sido atacar al Ejecutivo.

Disciplina parlamentaria en la votación

La UNE va a seguir cohesionada, todos se reeligen. La decisión de ellos va a ser política. La plaza, si es una manifestación inteligente y pensada, y no realiza protestas en aduanas ni que impidan la libre locomoción, puede funcionar.

Alfredo de León

Lo que observamos de cómo se va a manejar el tema en el Congreso ya está sucediendo. Se está manejando de una manera politizada, demasiado violenta. En voz del diputado Estuardo Galdámez suena a un proceso jurídico con formas demasiado de choque. Con una forma demasiado politizada.

Recuerdo a Reyes Eroles, un líder político mexicano, que decía que ‘en política la forma es contenido’, y estamos viendo mucho contenido desde las arenas políticas, cuando se maneja un caso tan delicado contra magistrados de la CC.

¿Cómo se mueven las aguas?

La UNE es el partido bisagra, por número de diputados, por la posición que han mantenido contra del Gobierno y por el juego político que han tenido en la actual legislatura.

Yo esperaría que vayan en la posición de no avalar la vía de desaforar a los magistrados CC, porque se está politizando, se está violentando la vía. Hay un debido proceso, pero no podemos dejar de ver coyuntura

No se olvide que el presidente Jimmy Morales han confabulado con la derecha en el Congreso, que es los que está manejando la dinámica del país. Esta coyuntura es creación estratégica de la cúpula que maneja a Morales.

De los tres organismos tenemos a un Ejecutivo y una mayoría de diputados que difícil tendrán las dos terceras partes para avanzar en la dirección que quiere el diputado Galdámez.

El proceso electoral a la vista

Si la convocatoria a elecciones es el 28 de enero, lo que los diputados tendrán que conformar son las pesquisidoras.

Si la pesquisidora considerara que sí al antejuicio, debe seguir un debido proceso. Ese primer informe la pesquisidora, o las pesquisidoras que se formaran, tienen hasta 60 días para entregar el informe. Un punto fundamental, lo digo con mucha alegría, es el papel que juegue la sociedad.

Hay un llamado para un primer paro nacional el lunes, eso va a presionar a los diputados. Recordemos lo que ocurrió durante el pacto de corruptos, en septiembre de 2017, con los 107 votos, fuimos más de 200 mil gentes en la calle y generamos presión.

Llamaría a que el ciudadano se manifieste. No son bloqueos, no es violencia. Si somos ciudadanos ejercemos nuestros derechos, de ello van a depender los números.

Podrían tener 105, 106, 107 votos, siendo conservadores. Pero no está tan fácil.
El señor Jimmy y su rosca, y el señor que ya no vamos a mencionar (Galdámez), son los que manejan todo, con otro diputado prófugo, Édgar Ovalle. Es una rosca que ha estado detrás del Presidente. Cómo es posible que (el Presidente) anuncie lo que va a hacer, y lo hace. Definitivamente tiene el apoyo del Cacif.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-11-de-enero-de-2019

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-por-retiro-de-mp-del-aeropuerto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

RECOMENDADOS

Publicidad