Nota de EU89.7

El excedente comercial de China con EEUU aumentó en 2018

El excedente comercial con Estados Unidos es una fuente de malestar en la administración de Donald Trump.

El excedente comercial de China con EEUU aumentó en 2018

Con información de la agencia de noticias: AFP


El excedente comercial de China con Estados Unidos creció el año pasado, según datos publicados este lunes, en tanto que las exportaciones e importaciones cayeron en diciembre, cuando la segunda economía mundial empieza a estar afectada por la guerra comercial.

El excedente comercial con Estados Unidos es una fuente de malestar en la administración de Donald Trump, que el año pasado impuso aranceles por un valor de miles de millones de dólares a bienes chinos, y anunció que habría más.

Le puede interesar: EEUU culpa a China de la actual crisis en el sistema multilateral de comercio 

A pesar de ello, las exportaciones de China hacia Estados Unidos aumentaron un 11,3%, mientras que las importaciones apenas progresaron un 0,7% respecto a 2017, por lo que el excedente comercial ascendió a 323.320 millones de dólares en 2018, frente a los 276.000 millones de un año antes.

Eso representa una aumento del excedente comercial de China respecto a Estados Unidos de 17,2%.

No obstante, muestra de que las medidas de la Casa Blanca están teniendo un impacto, las exportaciones chinas a Estados Unidos se estancaron el mes pasado.

China busca en Panamá ampliar su comercio e influencia en América Latina

Estos datos, publicados por la Administración China de Aduanas, llegan después de que una delegación de Estados Unidos realizara una visita de tres días a Pekín la semana pasada, en el primer cara a cara entre representantes de los dos países desde que Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días para solventar la crisis, en diciembre.

Trump quiere que Pekín compre más bienes estadounidenses para reducir la diferencia comercial, así como un mejor acceso a los actores extranjeros y mayor protección en el mercado chino.

Tradicionalmente, China importa grandes cantidades de granos de soja de Estados Unidos en la segunda mitad del año, convirtiéndose en la importación más valiosa desde el país norteamericano.

Con información de la agencia de noticias: AFP